Humberto López López da a conocer que generalmente son personas a los que no se les da importancia por el tipo de delito, pero es un derecho que establece la Ley
De manera inédita, durante los primeros tres meses y medio de la administración de la gobernadora Layda Sansores San Román, el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam) logró cerrar el año con la liberación de 23 personas privadas su libertad, informó su titular Humberto López López.
“Son personas a las que normalmente no se les hacía o se les daba importancia por el tipo de delito; sin embargo, es un derecho que la Ley establece”, indicó.
Destacó que el Instituto ofrece ayuda en defensoría pública a personas privadas de su libertad, que son detenidas ante un proceso, ofrece el procedimiento, la asesoría jurídica tanto en lo civil como en lo familiar o mercantil, cuando son demandados.
Asimismo, también ofrece apoyo por parte de la Ley de Unidad de Víctimas, y asesores jurídicos de víctimas a las personas que se sientan ofendidas.
“Estamos trabajando hoy más que nunca en difusión y publicidad para que llegue a todas las personas el conocer cuál es la importancia de una defensa pública y, sobre todo, ayudar a aquellos grupos vulnerables que lo necesitan, haciendo cosas que se dejaron de hacer y que es parte de la obligación de una defensa pública de ayudar a la ciudadanía campechana, sobre todo a quienes más lo necesitan”, destacó López López.
Por último, el titular del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche apuntó que había una pérdida importante de confianza en el ánimo de la ciudadanía, al tiempo que puntualizó se debe cuidar tanto el derecho del acusado o el procesado, como el de la víctima.
Texto y fotos: Agencias