Por recorte presupuestal se cancelarán casi 11 mil plazas

CIUDAD DE MÉXICO.-

Hasta junio pasado todavía estaban en “trámite de cancelación” 10 mil 777 plazas que el gobierno federal se propuso eliminar este año como consecuencia de los recortes presupuestales, de acuerdo con el cuarto informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto. El número es casi equivalente al cese de 10 mil 533 trabajadores que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) este año.

El recorte de burócratas será 22.5 por ciento mayor en este año respecto del aplicado durante 2015. Además, sólo 55 por ciento de los funcionarios que serán liquidados tendrá una “compensación económica por la terminación de la relación laboral”, es decir, 6 mil 156 en total.

En el informe presidencial sólo aparecen como ya “canceladas” 479 plazas del gobierno federal pero corresponden a 2015, es decir apenas 4.2 por ciento respecto de las 11 mil 256 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dictaminó que deberían eliminarse en total en ambos años. El resto, 95.8 por ciento, de los puestos previstos para eliminarse durante 2016 aparecen con la leyenda “en trámite de cancelación”. De él, 62 por ciento corresponde a puestos operativos, es decir 6 mil 671. El restante 38 por ciento es de puestos de mandos y va desde la eliminación de una subsecretaría (no especifica cuál) hasta 2 mil 089 jefes de departamento, mil 535 directores de área y 428 directores.

Tres secretarías de Estado concentran 60 por ciento del recorte en los puestos de la burocracia: Comunicaciones y Transportes (SCT) con 2 mil 593 plazas, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 2 mil 48 y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con mil 863, detalla el documento. La compensación para los trabajadores cuya plaza será cancelada varía por dependencia.

-La Jornada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.