Por su valor, que alcanza los 500 pesos, el aguacate local es objeto de robo

OXKUTZCAB.- En varias unidades agrícolas en el sur del estado se ha reportado el robo de aguacate local, esto por ser un fruto que actualmente alcanza su valor de entre 400 y 500 pesos la caja de 20 kilos.

La variedad de aguacate local conocida como doble cosecha o aguacate especial se ha adaptado muy bien al clima de la región, la altura que alcanza esta planta no rebasa los tres metros, sus ramas son frágiles, pero sostienen buena cantidad de frutos que en algunas ocasiones llega a dar más de tres cajas.

El aguacate es ahora uno de los productos que se mantuvo a la alza durante el mes que concluye y que se espera siga hasta las primeras semanas de junio.

Su precio ha provocado los robos en varios terrenos de unidades agrícolas como en el ejido de Yotholin, durante la tarde-noche.

El problema se agudiza, pues no solo es el robo del fruto, sino también de herramientas, semillas y otros productos del campo.

Cabe recordar, que en el Congreso local se presentó una iniciativa, con la que se pretende aplicar penas más severas a quienes cometan este tipo de delito,  que afecta a las familias de los productores del sur del estado, de aprobarse podría ser un freno a los robos de frutos e implementos agrícolas que padecen los productores.

.Texto y foto: Bernardino Paz