Posponen los eventos masivos

El cambio obedece ante el creciente aumento de contagios por covid-19, lo que obliga a posponer la apertura de eventos masivos hasta el 15 de febrero

Ante el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal debido al incremento de casos de coronavirus en la entidad, la Secretaría de Salud del Yucatán (SSY) anunció que, como medida de prevención, la fecha de apertura de eventos masivos se pospone para el 15 de febrero, al tiempo que reportó 459 nuevos contagios y tres fallecimientos.

De igual manera, la dependencia estatal señaló que continúa siendo obligatorio el uso de cubrebocas, incluso en personas vacunadas, y se recomienda utilizar mascarillas que sean de dos capas, tricapa, o KN95, no de tela o esponja, ya que no protegen de la cepa “ómicron”. Asimismo, la SSY invitó a las personas que no han recibido vacuna, a protegerse entre todos y acudir a recibir la dosis.

Detener los contagios es responsabilidad de todos, por lo que la SSY exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas y no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus, ya que, de seguir aumentando los contagios, se tomarán medidas restrictivas nuevamente.

Ayer jueves continuó la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, Moderna, para maestras, maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas de Yucatán, registradas ante la SEP.

Este proceso se llevará a cabo hasta el 15 de enero a través de cuatro sedes en todo el estado: en Mérida, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; en Valladolid, el campus de la Universidad Modelo en dicho municipio; en Tizimín, el Tecnológico Nacional; y en Ticul, la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto.

También, se aplicó a personal que atiende las áreas covid en hospitales privados, la dosis de refuerzo AstraZeneca contra este virus en el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE).

La Secretaría de Salud del Estado exhortó a vacunarse sin temor para proteger su salud y la de las familias, y reiteró que trabajan de manera conjunta el Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar y las Fuerzas Armadas.

OTRO AUMENTO DE CASOS

La dependencia recordó que en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Informó que al día de ayer había 78 pacientes en hospitales públicos.

Asimismo, 71 mil 539 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 88% del total de contagios registrados, que es 81 mil 451.

De los 459 nuevos contagios de coronavirus 149 se registraron en Mérida, 40 en Kanasín y Progreso, 30 en Maxcanú y Tixkokob, 22 en Valladolid, 21 en Izamal, 20 en Motul, 13 en Conkal y Tizimín, 11 en Tekax, nueve en Umán, cinco en Acanceh, Halachó y Hunucmá, cuatro en Espita y Ticul, tres en Chemax y Peto, dos en Baca, Hoctún, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Suma, Tixpéual y Tzucacab, dos foráneos, uno en Bokobá, Cacalchén, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tetiz, Timucuy, Tinum, Xocchel y Yaxkukul.

De los 81 mil 451 casos positivos, 661 son de otro país o estado. Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 49 mil 094 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de enero), que viven en: 12 mil 760 en la zona Norte, 12 mil 054 en Oriente, 4 mil 825 en la Centro, 7 mil 567 en la Sur, y 11 mil 888 en la zona Poniente.

Los tres fallecimientos correspondieron a personas del sexo masculino, uno 98 años de Mérida y otro de Valladolid, ambos con hipertensión arterial sistémica, así como otro de 50 años de la capital del estado sin comorbilidades.

En total, son 6 mil 506 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 3 mil 328 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 78 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

INDICADORES DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO    

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 21.7%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 50.8%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 1.87, EN ROJO Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 58.4%, EN ROJO Y EN ASCENSO.

PERSONAL DE SALUD CONTAGIADO

Se dispara la cifra de trabajadores de la salud contagiados de covid-19 que laboran en hospitales y clínicas del Estado.

Según el último informe del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), al menos 269 personas resultaron contagiadas de coronavirus, cifra sin precedente para este sector.

“Nunca se habían dado tanto ni cuando inició la pandemia ni cuando el pico era elevado. Es histórica la cifra”, señaló Eulogio Piña Briceño, secretario general de la sección 67 del Sntsa.

Informó que, pese al alto número de contagios, hasta ahora ningún trabajador ha sido hospitalizado y tampoco se tiene registro de deceso, por lo que se mantienen los 26 contabilizados desde que inició la pandemia.

En general, se contabilizaron 2 mil 557 casos positivos de coronavirus en personal de salud, desde el inicio de la pandemia, de los que 2 mil 193 ya se han recuperado, mientras que poco más de 300 trabajadores permanecen en aislamiento por algún contagio.

El sindicato aplicó medidas para reforzar la bioseguridad de los trabajadores en hospitales, con el fin de que se pueda contener el número de contagios que se han presentado.

Texto y fotos: Acom/

Cortesía