Trabajo conjunto con autoridades federales, en especial Semar, para crecer con orden y garantizar un puerto seguro que contribuya al desarrollo económico de Campeche
Con gran potencial para convertirse en uno de los más importantes del país por su ubicación geográfica estratégica, el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya continúa consolidándose en el suministro de materiales y equipos costa afuera para la industria petrolera, afirmó el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes.
Informó que se trabaja en conjunto con todas las autoridades federales, en especial con la Secretaría de Marina (Semar), para crecer ordenadamente y garantizar un puerto seguro que contribuya al desarrollo económico del estado de Campeche, como es el objetivo de la gobernadora Layda Sansores San Román, en su Plan Estatal de Desarrollo.
A la fecha, la terminal marítima trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, apoyando a la industria más importante del país, Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la logística especializada en el suministro de los materiales para la construcción de los tramos 2 y 3 del Tren Maya; la obra más importante del Gobierno de México en la Península de Yucatán.
Adicionalmente, continúan expandiéndose las actividades de mantenimiento a
embarcaciones y plataformas petroleras, equipos de perforación y almacenamiento de equipos de la industria petrolera; desguace con los artefactos navales Yaku Kallpa y Nabors 659. Asimismo, con la llegada de Cemex y Grupo Carso, aumentan las proyecciones de nuevos socios comerciales de clase mundial.
Aseguró que la dinámica ha crecido tanto en los últimos meses de la actual administración que, de 249 arribos y 31 mil 730 toneladas de carga que se registraban en 2020, pasaron en 2022 a 458 arribos y 425 mil 612 toneladas de carga. En lo que va del año, las cifras preliminares son de 139 arribos y 119 mil 884 toneladas de carga.
Ceballos Fuentes reveló que se trabaja con Pemex en el fortalecimiento de la relación con Apicam, para establecer una línea de negocio de servicios a la exploración y perforación para la Sonda de Campeche, ya que las condiciones actuales de mercado presentan grandes oportunidades que nos retan a contar con una mayor capacidad instalada.
Reconoció que necesitamos anticiparnos y proyectar la ampliación de la infraestructura portuaria y seguir invirtiendo en obras para optimizar el buen funcionamiento de los puertos. “Los retos son grandes pero la voluntad es mayor para seguir avanzando en el desarrollo de nuestros puertos, por lo cual se avanza con esfuerzo, dedicación y vocación de servicio”.
Texto y foto: Agencias