El estado es una opción certera para invertir en dicho rubro, señala el gobernador Mauricio Vila Dosal ante directivos de la empresa francesa Safran, en el marco de la Feria Aeronáutica Internacional de Farnborough, Reino Unido
Por su proximidad al Puerto de Altura de Progreso, que permite enviar producto a Texas y Florida, en Estados Unidos; por la importante conectividad aérea que tiene la capital yucateca, por ser el estado más seguro de México, y por la calidad del recurso humano que en instituciones como la UTM y la UPY se forja de acuerdo a las necesidades de la industria aeroespacial, Yucatán es una opción certera para la inversión en este rubro, que en la actualidad genera más de siete mil empleos directos y miles de indirectos para las familias del estado.
Estos son algunos de los argumentos que el gobernador Mauricio Vila Dosal ofreció a los directivos de la empresa francesa Safran, en el marco del segundo día de actividades de la Feria Aeronáutica Internacional de Farnborough, en Reino Unido.
Safran es una empresa especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y de seguridad, que en la reunión estuvo representada por Stéphane Rollin, y Alexandre Ziegler, vicepresidente para América y director de Relaciones Internacionales, respectivamente.
El objetivo de este encuentro fue conocer qué proyectos de expansión tiene este consorcio francés en nuestro país, dado que actualmente es el principal empleador en México del sector aeronáutico que genera 55 mil empleos directos y 125 mil indirectos.
El mandatario estatal recordó que Yucatán ofrece múltiples ventajas, como la seguridad, calidad de vida y la preparación de los profesionistas en este sector, lo que contribuye a generar más y mejores empleos para los yucatecos.
En esta jornada, la última de su misión de promoción de inversiones, Vila Dosal también sostuvo encuentros con los representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) con quienes intercambió puntos de vista acerca de mayores posibilidades de participación que generen más oportunidades de promoción.
La Femia cuenta con 110 miembros en 14 estados de México, de los cuales el 80 por ciento está dedicado a la exportación de componentes y de las empresas que representa 35 por ciento son de capital nacional y 65% de capital extranjero.
Dentro del ecosistema de la industria Aeroespacial que agrupa Femia figuran, precisamente, Safran y Airbus, que, como se recordará, ya cuenta con una escuela de pilotos de helicópteros en Mérida. También es parte de ella, Seal and Metal Products of Latin America (SMPLA), que tiene ya 22 años de haberse establecido en Mérida.
En su planta ubicada en el Parque de Industrias no Contaminantes produce sellos mecánicos en diversos materiales como acero, titanio, acero inoxidable y aluminio para clientes de la Industria nuclear, química, petroquímica, mecánica, marítima y aeroespacial como la NASA, Rolls Royce, Exxon, la CFE, General Electric, Dupont y Mitsubishi, entre otros.
Otra empresa de este rubro que tiene ya dos décadas instalada en Mérida es PCC Airfoils que fabrica piezas de aviones.
El gobernador Vila Dosal también visitó los módulos de distintas empresas para conocer las posibilidades de inversión e intercambio de proyectos en los que Yucatán pueda participar, al ofrecer sus bondades y las características que hacen del estado un lugar excelente para desarrollarse.
En la reunión con Safran, la cual se dio en dos momentos, se destacó que Yucatán es un importante destino de inversión aeronáutica y aeroespacial, por el ecosistema educativo y de empresas que se encuentra laborando en el estado, los cuales generan miles de empleos en ese sector, que cada día crece más.
Asimismo, se dijo que Yucatán cuenta con 2 laboratorios de diseño aeroespacial y aeronáutico para preparar a los jóvenes estudiantes de las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM) para trabajar en esa rama de la industria, incluso en los temas de satélites y nano satélites.
El Ejecutivo estatal también habló de la logística 4.0 y de la ubicación privilegiada de Yucatán en materia de logística portuaria y aeroportuaria, lo que lo hace la elección correcta para invertir en el sector aeroespacial y aeronáutico.
Esta certeza de inversión se logra gracias a la inversión que se ha hecho en seguridad, así como en la calidad de vida y ambiente estudiantil que ofrece, en donde se encuentra la especialización de Aeronáutica de un año en la UTM, donde los alumnos ya están desarrollando su trabajo en ese sector
En México, Safran es el primer empleador del sector aeronáutico, pues opera desde hace más de 30 años. Con más de 8,000 empleados en 19 plantas de producción, mantenimiento e ingeniería, actualmente se posiciona como el mayor empleador en el rubro del país.
Asimismo, Safran es un socio privilegiado de los establecimientos educativos en México, entre otros a través del programa Mexprotec, que permite a jóvenes mexicanos especializarse, obtener una licenciatura y realizar prácticas profesionales en una planta del grupo en Francia.
De esta manera, Vila Dosal continúa la promoción de nuestro estado como un polo de inversión de gran potencial para la industria aeroespacial, que ya genera más de 7,000 empleos directos y miles indirectos para las familias yucatecas.
Durante la Feria Aeroespacial Internacional, el mandatario pudo presentar Yucatán ante grandes empresas de la industria, buscando atraer más inversiones que impulsen los empleos de las familias yucatecas y conocer la última tecnología de punta para seguir impulsando proyectos que fortalezcan nuestro estado y la preparación de nuestros jóvenes.
También hay que señalar que gracias a la promoción que hace Vila Dosal de Yucatán a nivel internacional y al trabajo en equipo del Gobierno del Estado y la iniciativa privada, en tan sólo 3 años se lograron captar arriba de 108,000 millones de pesos, en más de 200 proyectos de inversión, los cuales, en los próximos años, generarán más de 266,000 empleos, entre directos e indirectos, favoreciendo la economía de todas las familias yucatecas.
Tras concluir esta misión comercial en Reino Unido, el Gobernador arribará a la Ciudad de México a las 4 de la mañana de este miércoles y posteriormente tomará el vuelo de las 6 de la mañana hacia Mérida, para llegar aproximadamente a las 8:00 horas, en donde retomará su agenda de trabajo, que incluye la supervisión de la vacunación de menores de 5 a 11 años y una gira de trabajo por el interior del estado.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía