Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), señala que otro factor es la congelación de su costo, aunque la reducción no es sustancial
La gasolina magna en Yucatán muestra “inestabilidad” en precios, ya que desde principios de mes aparece con tendencia a la baja en hasta $18.50 anteayer en la capital del estado. No obstante, ayer para Mérida el precio fue de $18.95 en Mérida y de $19.31 en el resto de la entidad.
Sobre el tema, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que esta “baja” se debe principalmente a un fenómeno de oferta y demanda, así como a la “congelación” de los precios, pero que esta disminución todavía no es sustancial.
Esta reducción en los precios de la gasolina se debe a la oferta y la demanda. No obedece a un tema de importación del crudo ni al tipo de cambio de dólar, dijo. Como se recordará, ahora la gasolina se encuentra en un mercado abierto, además de que recientemente el presidente Andrés Manuel López anunció el congelamiento del precio, con lo que deja de haber especulación. —Sin embargo este pequeño ahorro no es sustancial —dijo.
Ayer según la gasolinera expendedora del combustible, se reflejó en la venta al público, precios variables, en donde en algunas la magna, se encontraba en poco más de 18.50 pesos, y en otras por encima de los 19 pesos.
No obstante, la información oficial de acuerdo con Petróleos de México, es que para la entidad el costo de la gasolina se encontraba en $19.31, que es dos centavos por debajo del promedio del hidrocarburo a nivel nacional, que fue ayer de $19.33.
La gasolina Premium estuvo ayer, según los registros nacionales de Pemex en $20.82, y el diésel se encontró en $20.02. Como se observó durante el verano pasado, el precio del combustible fósil alcanzó los 20 pesos en la entidad y el resto del país.
En contraparte desde principios de diciembre, el precio de la gasolina se redujo y ha estado fluctuando entre los $18.50 y los $19.31 en el resto de la entidad.
Texto y foto: Iván Duarte