Los productores sufren afectaciones por factores como bajos costos y escasa floración de las plantas melíferas en la parte sur del estado
MUNICIPIOS DEL SUR.- Existe incertidumbre y desaliento entre los apicultores en el sur del estado debido a factores como el precio de compra y de la cosecha del edulcorante.
Además del precio muy bajo de compra de la miel, otro factor que está afectando a los apicultores es la irregularidad del clima, esto ha causa de la escasa precipitación en la región que ha afectado la floración de varias especies vegetales tanto el Tajonal como el Dzidzilché y de Chacah, entre otros.
De acuerdo a información de varios apicultores en el sur de la entidad, además del precio bajo que no levanta más allá de los 30 pesos el kilo, la cosecha de miel se espera que sea menos comparado con años anteriores.
Cabe resaltar que desde 2023, durante todo el año el precio de la miel no repuntó se mantuvo en un costo promedio de 20 a 23 pesos el kilo, que comparado con el 2022, un calendario de bonanza para los apicultores en todo Yucatán, resultó un descenso significativo.
En 2022, el precio de la miel alcanzó de 55 a 60 pesos el kilo, además de que se batieron cosechas récords en ese año.
Ahora, en 2024, además de que al costo de compra al mayoreo no ha podido alcanzar los 30 pesos, la cosecha ha bajado por factores de escasas floración en la vegetación de las plantas melíferas en la parte sur del estado, aunque también es una generalidad en toda la entidad.
Los apicultores aún mantienen leve esperanza de que el precio de la miel pueda repuntar más este año que en relación a 2023.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis