OXKUTZCAB.- Los más de tres mil productores de miel pronto finalizarán la cosecha de este año y, con ello, podrán aprovechar el ligero incremento que registra el precio del producto al mayoreo.
Aunque este leve incremento no significa que alcanzó los precios que se reportaron en años anteriores.
Los apicultores recordaron que la cosecha de miel ha disminuido, si se compara con el año 2022, cuando la cosecha y el precio registraron números históricos.
En el 2022, la miel se vendió entre los 50 a 60 pesos el kilo, mientras que los siguientes años el precio disminuyó sustancialmente. Así, en los años 2023 y 2024 el precio de la miel bajó a 22 pesos el kilo.
En enero del presente año, el precio al mayoreo de la miel alcanzó los 30 pesos y, conforme pasaron los meses, se registró un ligero incremento en el precio, hasta alcanzar los 34 pesos el kilo.
Este precio al mayoreo es otorgado mayormente a las empresas y comercializadoras que acuden al municipio, las cuales se encargan de la distribución y posicionamiento de la miel.
Según señalaron los apicultores, las empresas que acuden al sur ya tienen canales de distribución dentro y fuera de la entidad, donde se posiciona y promociona el producto local como uno de los mejores.
Texto y foto: Bernardino Paz