La caja se vende hasta en 50 pesos; las lluvias han propiciado que este producto crezca rápido, lo que ha influido a que el precio baje
OXKUTZCAB.- El comportamiento del precio de los cítricos en la plaza de este municipio presenta una tendencia a la baja y uno de esos productos es la naranja dulce, cuya caja de 18 kilogramos se vendió en 50 pesos.
Otro de los productos que ha registrado un descenso en su precio es el limón verde de exportación, ya que la caja de 18 kilogramos se vende hasta en 200 pesos, mientras que el limón conocido como “almidonado” se vende hasta en 250 pesos los de buena calidad.
En lo que respecta a las frutas, el aguacate mantiene un precio estable de 200 pesos la caja de 18 kilogramos.
Factores del descenso
Cabe destacar que las lluvias que han caído de manera frecuente, sobre todo en las tardes, ha sido factor para el decremento de los precios, ya que ha ayudado al crecimiento de los cítricos, sobre todo de la naranja dulce, lo que ha originado que la caja de 18 kilos se venda en tan solo 50 pesos.
El comportamiento de los precios en los cítricos y otros frutales cambian cada día y se comportan como una auténtica bolsa agropecuaria en las plazas de Oxkutzcab y de Dzan, principalmente.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis