El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, declaró que el año pasado se encareció 6.5 por ciento el precio de la vivienda y en este año se espera que sea del 7.9 por ciento.
Reconoció que ha habido una reducción en la construcción de vivienda económica, de los tres segmentos de vivienda económica, media y residencial, en la primera no se llegó al cien por ciento, los otros dos se superó el 100 por ciento.
Explicó que, en 2023 aún no tiene el número oficial, pero hasta noviembre se colocaron alrededor de 7,200 viviendas y una derrama económica de 8 mil 800 millones de pesos, la meta era de 7,500 casas, y una derrama arriba de los nueve mil millones de pesos, no se cumplió la meta, se alcanzó como el 94%.
Dijo que para el 2024 esperan 7,500 casas, una derrama económica de nueve mil millones de pesos, se busca vender más vivienda económica y se busca estabilizarlo este año.
De acuerdo a especialistas, la disponibilidad de vivienda económica en México es cada vez más reducida. Entre escasez de terrenos disponibles, la inflación en los materiales para la construcción y tiempos extensos en trámites, los desarrolladores han disminuido su participación en dicho segmento, a pesar de ser el de mayor demanda en el país.
Actualmente, los interesados en adquirir una vivienda enfrentan una barrera de precios, en la que el crédito hipotecario o el presupuesto con el que cuentan no es suficiente para comprar los inmuebles disponibles.
López Cantón añadió que Yucatán se ubica entre los primeros 15 o 10 estados en colocación de casas nuevas, Nuevo León es el líder de todo el país, el volumen es considerablemente superior al que se maneja en el estado.
Texto y foto: Darwin Ail