En septiembre del 2020, la caja de 18 kilos se vendió a 180 pesos, el año pasado se compró de 50 a 70 pesos, y para mediados de septiembre en este año cada caja cuesta de 100 a 180 pesos en el mercado de Oxkutzcab
OXKUTZCAB.-El comportamiento del precio del limón persa en los últimos 3 años ha variado. A mediados del mes de septiembre del año 2020 la caja de limón persa se compró a 180 pesos la caja de 18 kilos, a mediados de septiembre del 2021 la caja de limón se compró de 50 a 70 pesos, y a mediados del mes de septiembre de este año la caja se compró a 180 pesos, aunque en esta última semana de septiembre el limón se compró a un precio promedio de 100 a 120 pesos la caja de 18 kilos.
De acuerdo al archivo de datos, se plantea el hecho que en el mes de octubre el limón pueda alcanzar la barrera de los 200 pesos la caja de 18 kilos.
El desplome en el precio del limón se debe a que el mercado más grande a nivel nacional, Martínez de la Torre, en Veracruz, bajó el precio, pues hasta el día martes 27 de septiembre el precio del limón por kilo fue de 9 a 10 pesos.
A Martínez de la Torre se le considera la capital mundial del limón persa por las más de 100 mil hectáreas de limón persa sembradas, de éstas más de 70 mil hectáreas están sembradas en Veracruz y la mayor parte de esa superficie está en el municipio de Martínez de la Torre.
En Yucatán la producción de limón no rebasa las 6 mil hectáreas. El mayor porcentaje de hectáreas de limón persa sembrada en Yucatán son de riego mediante el sistema de micro aspersión, y en Veracruz caso el 85 % de la producción es de temporal, así como en Oaxaca, Tabasco y Chiapas que son entidades productoras de limón.
El factor de referencia de compra siempre va a ser Martínez de la Torre en Veracruz por el volumen de producción y la superficie sembrada.
Texto y fotos: Bernardino Paz