Precios de cítricos siguen estables, pese a demanda de los productos del campo

OXKUTZCAB.- A pesar de la alta demanda de productos del campo por las celebraciones del Hanal Pixán, el precio de los cítricos se mantiene estables y a la baja, de acuerdo con los registrado en la jornada de compra y venta de productos en la explanada del mercado “20 de noviembre”.

La naranja dulce y la mandarina se vendieron de 60 a 70 pesos la caja; mientras que la toronja se comercializó a 50 pesos la caja de 18 kilos.

Asimismo, la calabaza local es uno de los productos que hace unos días subió a 500 pesos la caja de 18 kilos, pero ahora bajó drásticamente hasta 100 pesos.

El precio del atado del espelón se mantuvo a 20 pesos y el rollo de hojas de plátano se vendió a 15 pesos.

Aunado a ello, el limón se compró en promedio a 70 pesos la caja. Los fines de semana los compradores que surten el limón persa a otros mercados no laboran.

Los precios de los productos pueden cambiar cada día dependiendo de la oferta y la demanda.

El precio al menudeo de las flores locales como la Virginia o Amor Seco, entre otros, se mantienen estables y estos precios pueden cambiar para el inicio de la semana, cuando se incrementa la demanda de productos que se emplea para poner en los altares para la tradición del Hanal Pixán.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis