El limón persa sin semilla se compra a 200 pesos, la lima a $300, la naranja dulce a 120 pesos, y la toronja a 150 pesos
OXKUTZCAB.- La jornada de compra y venta de frutas y verduras en la Central de Abastos y en la explanada del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab, pasa por un periodo en los precios, con tendencia a la baja.
En la plaza de Oxkutzcab el limón persa sin semilla se compró a 200 pesos la caja, la lima a 300 pesos caja, la naranja dulce a 120 pesos la caja, la toronja se compró a 150 pesos la caja, esta última hasta hace unos días su precio por caja de 20 kilos era de hasta 250 pesos.
El precio del limón también sigue a la baja, ya que estaba en 300 pesos la caja, y cayó un 34%.
A pesar del descenso en el precio del limón los productores dicen que el precio es aún bueno, los más de 4 mil productores citrícolas de Oxkutzcab y los productores de los municipios cercanos están generando ingresos al vender sus productos en los dos centros de acopio de la huerta del estado.
La cantidad de limón que se desplaza en un día, depende de los compradores que están en la plaza, pero se estima que semanalmente se desplaza más de 400 toneladas de limón, lo que genera un ingreso de más de 4 millones de pesos, al precio de compra del día de 200 pesos la caja.
La producción de limón en Oxkutzcab, así como en los municipios cercanos, tiene un promedio de superficie de terreno de 1.25 hectáreas en las unidades de riego de Oxkutzcab, al igual que en Akil, Maní y Dzan, entre otros.
La derrama económica generada por la venta de cítricos beneficia a miles de familias de los municipios del sur del estado activando el mercado interno.
Texto y foto: Bernardino Paz