El precio de los cítricos que se comercializan en la Central de Abastos de Oxkutzcab se mantuvo relativamente estable ayer.
Los productores están esperanzados que con el inicio de la Cuaresma el limón se cotice por arriba de los $600 por caja, precio récord obtenido en el 2014.
De acuerdo con las estadísticas sobre el comportamiento del precio de los cítricos, es de febrero hasta abril cuando repunta, esto debido a varios factores, como la sequía, que hace disminuir en cierto porcentaje la producción; el aumento de la demanda del producto debido a la cuaresma y a la temporada vacacional de semana santa. Hasta el día de ayer y de acuerdo con información proporcionada por Inés Góngora, directora de la central de abastos, el limón se compró el jueves en $100 la caja, la naranja dulce bajó de precio a $65, al parecer esto se debe a la introducción de naranja dulce proveniente de otros estados de la República.
La naranja agria se cotizó a $50 la caja, la mandarina se vendió a $120. Una de las verduras de producción local que ha estado a la alza es el pepino blanco, cuya caja se vendió en $250.
Los productores aún mantienen la esperanza de que el limón vuelva a ser el oro verde.
Texto y foto: Bernardino Paz