La alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché expuso sus motivos y convenció a los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para modificar su Ley de Ingresos y crear el Catastro Municipal, con lo que podrá cobrar impuesto predial a los nuevos fraccionamientos en ese municipio de entre 300 y 500 pesos.
–Las modificaciones sólo incrementarán el predial a los fraccionamientos nuevos y de alta plusvalía, los que están en la periferia, no se implementará entre la población del centro y las comisarías, que por ahora pagan un promedio de cinco pesos–señaló Díaz del Castillo Canché.
La alcaldesa, de extracción priísta, dijo que en su municipio el predial oscila entre cinco pesos por predio, lo que es injusto para los nuevos fraccionamientos de lujo que se están construyendo, principalmente en la perifería de la población de Conkal.
Este jueves sesionó la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para aprobar el dictamen de Conkal, que debe aprobarse en la sesión de pleno de la próxima semana.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando