OXKUTZCAB.-De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua Yucatán, los valores de temperatura que se están presentado en el Sur de la entidad, en este mes de septiembre, rondan hasta los 40 grados Celsius con sensación térmica de hasta 46 a 48 grados.
Cabe destacar que durante la pasada sequía, Oxkutzcab y varios municipios del sur, como Tekax, Peto y Ticul, entre otros, fueron las localidades que presentaron altos valores de temperatura, que incluso llegaron hasta los 45 grados con una sensación térmica de hasta 50 grados Celsius.
A pesar de que ya ha iniciado la temporada de lluvias y estar casi a mediados de este mes de septiembre, en el que ya deben empezar a presentarse los primeros frentes fríos, los valores altos de temperatura siguen afectando a las plantaciones de hortalizas, así como a las de cítricos y frutales.
Productores agrícolas de las más de 400 unidades agrícolas del sur están en labores de desmalezar y fertilizar sus huertos preparándose para la próxima cosecha de limón, que ha tenido, hasta cierto punto, una bonanza económica por el precio que ha alcalzado en las últimas semanas.
Texto y foto: Bernardino Paz