Preocupa a apicultores la baja del precio de la miel de exportación

OXKUTZCAB.-En  Yucatán hay más de 10,000 apicultores distribuidos en 75 municipios, por lo que el estado se caracteriza por ser uno de los que tienen mayor producción de miel en el país.

Cabe señalar que en este año, el precio del alimento líquido, como se le conoce a la miel, ha ido en picada, comparado con el precio que adquirió el año pasado, cuando el kilo se compraba entre los 55 y 60. Este año, el kilo de miel se compra a 30 pesos  el kilo.

Muchos  productores se preguntan por qué este año ha bajado el precio de compra de la miel. 

De acuerdo con varios productores con experiencia  en la producción y venta del dulce, señalan que tal vez los mercados internacionales no están comprando como deberían  o compraron suficiente.

 La producción de miel de este año inició bien, pero el precio está muy castigado, dicen varios apicultores, y que comparado  con  el año 2022, los apicultores no están recibiendo los mismos ingresos.

Los apicultores están en desventaja porque no tienen un centro de acopio para generar un producto con un valor agregado y así mejorar el precio de venta. 

Los apicultores tampoco tienen asesoría para comercializar su producto ni apoyo de las dependencias estatal o federal, por lo que están a merced de los grandes compradores que operan la compra y venta de miel en el estado.

Texto y foto: Bernardino Paz