Preocupa a arquitectos deterioro patrimonial

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Diana Piña Amescua, señaló que hay una preocupación por el deterioro de las casas antiguas del centro histórico y barrios tradicionales, donde el gobierno debe de apoyar con el mantenimiento, pero igual los dueños de las propiedades deben de invertir en repararlas.

Debido al gran deterioro y abandono que muestran diversas casas antiguas, es una preocupación no solo de los ciudadanos, sino también de los especialistas en arquitectura.

En entrevista, la presidenta del Colegio comentó que años atrás estuvieron impulsando las modificaciones del Reglamento de Construcción del municipio de Campeche, incluso, se tiene la especialidad en restauración.

Explicó que el director responsable de obra es quien vigila que se cumpla el reglamento para que la obra tenga calidad y pueda obtener la especialidad no solo de urbanismo, sino de restauración.

Indicó que son los encargados de vigilar que toda la arquitectura de la ciudad se conserve y preserve con todas las técnicas que hoy se conocen y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) también impone e impulsa para que todo siga funcionando.

Señaló que al Colegio de Arquitectos preocupa la pérdida del Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco, por eso buscan el acercamiento con las autoridades correspondientes.

Enfatizó que también es responsabilidad y obligación de cada uno de los dueños de las casas meter manos en las fachadas para conservar el patrimonio arquitectónico, pero también del Gobierno del Estado.

“Hoy está muy en boga que los extranjeros se hacen propietarios de la arquitectura colonial que a veces los campechanos no hemos de gustar mucho. Es tema de la juventud de ahora; sin embargo, hay quienes conocen y saben del valor histórico y arquitectónico de las casas antiguas de Campeche”, mencionó.

Finalmente, señaló que como Colegio empujarán las propuestas pertinentes para que no se abandonen las casonas antiguas del centro histórico y barrios tradicionales y tengan el cuidado debido para preservar el patrimonio.

Texto y foto: Agencias