Preocupa a citricultores del estado probable arribo del dragón amarillo

Existen reportes de afectaciones en terrenos de Tamaulipas y Veracruz, de donde proviene una red de distribución organizada y que realiza entregas en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Productores citrícolas del sur del estado están sumamente preocupados con el arribo del “dragón amarillo” que está afectando cultivos de cítricos en los estados de Tamaulipas y de Veracruz, pues ya hay reportes de afectaciones en diversos terrenos de esas dos entidades.

La preocupación deriva de las acciones de introducción de naranja dulce en la plaza de Oxkutzcab que provienen de esas entidades.

La naranja dulce y la toronja que traen los introductores las comercializan mediante una red de distribución organizada por medio de camionetas que realizan el acarreo hormiga para entregar a las revendedoras en la Central de Abastos “Solidaridad”, así como en la explanada del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab.

La naranja que provienen de Tamaulipas y de Veracruz es fácil de identificar, ya que es de un color más amarillo o amarillo naranja. La local es verde, pero es muy dulce.

La variedad de naranja de cosecha local que se comercializa es la valenciana tardía, una variedad que se introdujo en Oxkutzcab y en otros municipios del sur del estado hace ya más de dos décadas. Esta especie  de naranja da varias cosechas al año, aunque no en abundancia como el limón persa.

En Yucatán, hay un programa permanente de control del dragón amarillo de los cítricos que se combate mediante acciones preventivas y de fumigación por medio de la dependencia conocida como Cesvy, institución que recibe fondos del gobierno federal y es coordinada por la Seder del estado de Yucatán.

Se tienen datos de cuando fue detectada la entrada del dragón amarillo, en el año 2009, donde se reportó a esta bacteria que afecta a los cítricos en más de 37 municipios.

Desde ese año se han encaminado acciones de combate y que han tenido buenos resultados, pero el comercio de cítricos que se trae de otros estados podría estar trayendo el dragón amarillo al sur del estado.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis