Preocupa a la CEM condena al obispo de Nicaragua, Rolando Álvarez Lagos

El secretario general del organismo, monseñor Ramón Castro Castro, atribuye la sentencia al miedo que tiene la dictadura a la verdad y a un hombre muy estimado 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se manifestó sumamente preocupada por la condena de 26 años de cárcel impuesta al obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos.

El clérigo, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, fue declarado culpable de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de la tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones agravada, desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

En entrevista, el secretario general de la CEM, monseñor Ramón Castro Castro, atribuyó al miedo la sentencia al obispo Álvarez Lagos.

“El miedo que tiene la dictadura a la verdad y a un hombre estimado, querido y aceptado”, dijo.

Monseñor Castro Castro se mostró admirado de la valentía del obispo nicaragüense por elegir quedarse junto a su pueblo “a sufrir las consecuencias”, pese a tener la oportunidad de irse como exiliado a Estados Unidos.

Respecto a la condena del papa Francisco, el secretario general de la CEM apuntó que fue “suave” por el bien del pueblo de Nicaragua.

Si hay una oposición abierta, total, ¿quién va a pagar las consecuencias?. El pueblo de Nicaragua va a llevar las consecuencias de un hombre desquiciado, de un hombre interesado en el poder junto con su esposa.

“Se miden las palabras, se ponen en el lugar en donde menos dañen al resto de la población”, explicó.

Texto y foto: Agencias