Preocupa a los productores que el precio del limón no despunte

El costo del cítrico en el sur de la entidad se mantiene en 300 pesos la caja de 18 kilogramos, en comparación con los $500 del mismo periodo en 2023

OXKUTZCAB.- Los más de cuatro mil productores de cítricos del sur del estado están visiblemente preocupados, debido a que en el transcurso de la primera semana de marzo el precio de limón se ha mantenido estancado a 300 pesos la caja de 18 kilos, en comparación con el mismo periodo en 2023,  cuando el limón ya se cotizaba hasta en 500 pesos la caja.

La demanda del limón verde tipo exportación está determinada por el mercado internacional y éstos a su vez solicitan le sean surtidas por las grandes comercializadoras que en su gran mayoría operan en Martínez de la Torre, en el estado de Veracruz.

Los productores de cítricos del sur del Estado afirman que ya les ha empezado a afectar la sequía, debido a que de acuerdo a los reportes de Conagua Yucatán el pasado miércoles se reportaron valores de temperaturas de hasta 41 grados Celsius en Oxkutzcab, mientras que en Tekax y Ticul se  alcanzaron los 38 grados Celsius. 

Los citricultores del sur estatal esperan que los precios de limón persa tipo exportación pueden estar a la alza como en años de bonanza, en los cuales ha alcanzado  cifras de hasta 800 pesos la caja de 18 kilogramos.

El limón grande, conocido como  alimonado, que se comercializa en la plaza, se vendió en 200 pesos. Según los productores, el limón grande que se está cosechando es de rebusca.

Asimismo, el precio de la naranja dulce local fue de 200 pesos y la que generalmente están trayendo de otras entidades de la República como Tamaulipas y Veracruz se está comprando en 250. 

La caja de mandarina verde de acuerdo a la calidad oscila de 200 a 250 pesos la caja. Los precios van cambiando día con día dependiendo de la oferta y la demanda en el mercado local.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis