A partir de 2023 el sector obrero se alista para recibir aumento al salario mínimo, pero también la tradicional cuesta de enero, que no es otra cosa que el incremento a los productos de la canasta básica, más otros servicios que incidenen la economía
El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado, declaró que el 20 por ciento de aumento de salario mínimo que comenzará a partir del primero de enero del 2023 ayudará mucho a recuperar parte del poder adquisitivo y preocupa a los trabajadores que a partir de este diciembre comience a incrementarse los precios de la canasta básica.
Resaltó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprovecha las coyunturas del T-Mec, de que hay un apartado que el gobierno mexicano se compromete a aumentar los salarios mínimos con la finalidad de reducir la diferencia que se tiene con los firmantes.
“A partir de 2018 se renueva el tratado, los sindicatos americanos presionan para que haya un apartado para contemplar el incremento de los salarios a los trabajadores mexicanos por una razón, de que como la mano de obra mexicana era muy barata las empresas americanas se venían para la frontera ya que tenían todas las ventajas económicas que venían a maquilar de México dejando utilidades”, expresó.
Explicó que en Estados Unidos se paga la hora en 17 dólares, en México al inicio de esta administración federal, se pagaba como a un dólar la hora, en 2021 en todos los países de América Latina, México tenía un salario de 215 dólares mensuales, que eran 4, 300 pesos mexicanos. Afortunadamente, el salario mínimo de 172.89 por 30 días son 5,186.70. Pero cuánto va a ganar el trabajador mínimo, ahora cuánto va a ganar el trabajador a partir del primero enero, continuó, con 207.44 pesos por 30 días, son 6,223.20 pesos
mensuales, o sea, hay un incremento bastante significativo.
Señaló que también hay sueldo profesional y hay una tabla que abarca 61 especialidades, desde el albañil oficial hasta el último que es el zapatero. Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Mérida), Beatriz
Gómory Correa, comentó que buscan que siempre se esté por la línea del bienestar, que quiere decir que un trabajador que labora ocho horas pueda vivir de una manera digna, que consiga todo lo que incluye la canasta básica, en el tema de salud. Se trazaron para alcanzar esa línea en 2026, para que con el salario de dos personas puedan vivir decorosamente cuatro personas.
Los aumentos aplican para los que tienen el mínimo, todo es una cadena, los demás salarios deben subir, pero no en la mis- ma proporción, lo que se busca es que los que ganen menos mejoren su salario y se reduzca la brecha salarial. En otros países del mundo esta brecha es corta.
Habló también de aumentar las vacaciones, que lo ve positivo, pero hay que tener la otra parte, el de las empresas, que tengas condiciones, son inciertas, sobre todo las micros y pequeñas empresas, tendrán más carga laboral y estas medidas pueden repercutir en los precios, aunque no quieren que se pierdan puestos laborales o que los formales llegaran a desaparecer, se necesita un equilibrio.
Hace unos días, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para instituir un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones a los trabajadores después de su primer año laborado.
Oxté Conrado dijo que el aumento del salario mínimo también mueve pagos como el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), cuando se tiene un crédito hipotecario se resuelve la falta de vivienda porque es un patrimonio, pero tiene que hacer mucho sacrificio para pagar y se ha pedido bajar el porcentaje de los pagos, ya que es el 20 por ciento y el trabajador se ve obligado, en estos tiempos de problemas económicos, en buscar horas extras de trabajo o doblar turnos.
Manifestó que lo más complicado es que también la esposa trabaje ya que se descuida a los hijos con tal de mejorar los ingresos y tampoco casi no hay la solidaridad de las familias para que cuiden a los niños, es muy raro que hoy en día los abuelos cuiden a sus nietos.
El dirigente estatal de Croc resaltó los aumentos de los salarios mínimos que demasiado ha ayudado la firma del T-Mec y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido, en este sexenio primero aumentó el salario mínimo como un 68 por ciento y ahora un 20%, y al finalizar se puede llegar al 100.
Respecto a la inflación, apuntó que debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya dio a conocer que le quitará el subsidio de manera gradualmente para que la gasolina alcance su precio real de mercado, esto propiciará que el sueldo se pulverice.
Explicó que con la inflación el producto más afectado es el precio de la gasolina y todo lo que llega a Yucatán es por ca- rretera, se incrementan los fletes y a esto se le agrega al os productos unitarios que termina pagando el consumidor.
Sobre el segundo plan de la Cuarta Transformación contra la inflación, opinó que están aumentando las tasas de interés por el Banco de México, por lo que se encarece el dinero que se refleja en la economía y esto genera un poco de inflación.
La Croc recaba mensual- mente los precios de 36 productos de la canasta básica comprados en supermercado y el mercado, donde por lo regular en el segundo suele ser un poco más barato.
En agosto de este año, haciendo un comparativo con el mes anterior, los aumentos fue- ron en el supermercado de un cero por ciento a un 73.72 por ciento. El que más registró el aumento fue el limón persa, que costó ($11.80 – $20.50). Todos los productos costaron $1,924.75 pesos pasó a $2,014.25 con un aumento del 4.64%.
En tanto, en el mercado los aumentos fueron del cero al 100 por ciento. Los productos que más subieron fueron: rábano (atado) su precio fue de $10 a $20, el cilantro (atado) de $5 a $10 igual sucedió con el epazote. El único producto que bajó de precio fue el chayote con menos de 24% ($25 a $19). Todos los productos costaron $1,394.97 y para agosto pasó a $1,438, esto es un 3.15% más.
En julio de este año, en los supermercados los incrementos porcentuales a comparación de noviembre del 2021 fluctuaron desde 1.20 por ciento (pollo) hasta un 71.12 por ciento (papa blanca). El primero costó el kilogramo 49.90 pesos y en julio $50.50. En tanto, el kilo de la papa blanca pasó de $23.90 a $40.90.
Los productos que registra- ron un descenso de precios fue- ron: azúcar (kilogramo) en un
10.16 por ciento (29.50 a 26.50), cebolla blanca (kilogramo) en un 11.60% ($37.90 – $33.50), tomate saladet (kilogramo) con un 40.08% ($44.90 – $26.90), ajo (kilogramo) en un 11.55% ($148 – $130.90), entre otros.
Los precios de todos los pro- ductos en el primer mes costa- ron 1,763.62 pesos, mientras que en el otro $1,901.35.
Respecto a los precios en el mercado, de cero por ciento hasta 200.30% de aumento. El primero fue el plátano macho donde el kilogramo costaba 15 pesos, mientras que el máximo producto que se disparó fue rábano (atado), de $3.33 a $10. Los contados productos que tuvieron reducciones fueron: cebolla blanca, tomate saladet, ajo, epa- zote, limón persa, zanahoria, aguacate, repollo y fideos
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía