Preocupa a la academia la salud mental de los yucatecos, por el alto índice de suicidios

Preparan dos talleres para preparar mejor al personal de apoyo y atender este grave problema que causa fuerte impacto en el estado, impartidos por personal de Unam

La salud mental de los yucatecos es un tema que preocupa a la academia en la entidad, por el alto índice de suicidios, es por eso que se impartirán dos talleres para preparar mejor al personal de apoyo para atender ese grave problema y que será impartido por especialistas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así se anunció en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre esa institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y el Instituto Escolar del Sureste, que desde 1991 prepara a profesionales en Trabajo Social.

La firma fue realizada por el  maestro Mario Flota Vázquez, director general del Instituto Escolar del Sureste, AC, y la maestra Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Unam.

Los talleres serán del 27 al 29 de julio, en el Hre sobre salud mental y se ofrecerá a estudiantes y público en general, mientras que del primero al cuatro de agosto será exclusivo para profesores de lES, “para que aprendan a manejar la salud mental de los estudiantes”.

El IES en Yucatán ofrece las carreras de Trabajo Social, Pedagogía, Resolución de Conflictos y Mediación y Enfermería, así como dos especializaciones, una en trabajo social y otra en mediación.

También tienen una maestría en Trabajo Social, pues es una carrera que ofrecen desde 1991.

“Fue a partir del 2008 que tuvimos un convenio de colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social perteneciente a la Unam, eso nos ha permitido estar en constante interacción con el Departamento de Comunicación Continua, el cual nos hace llegar profesores experimentados, capacitados para que orienten a nuestros maestros y alumnos”, explicó el maestro Flota Vázquez

“También tenemos intercambio académico para poder enviar alumnos a la Ciudad de México y que ellos vengan a Yucatán”, agregó.

Por ahora, explicó, están en un cambio, pues a partir del 2024, los Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), van a ser federales, sobre todo los de salud, por lo que vamos revisar los programas con el apoyo de la Escuela Nacional de Trabajo Social, pues deben unirse a la Dirección de Educación Superior.

Asimismo, reconoció que Yucatán ha estado con alto índice de suicidio, que, aunque tiene muchas causas, ahora está relacionado por la pandemia que hemos estado sufriendo.

“Hay gente que padece de ansiedad, tiene temor, tiene miedo, al que ya le dio tienen miedo que le vuelva a dar, al que no le ha dado tienen miedo que les dé. Aquellas personas que estuvieron encerradas, parece nada, pero se interrumpieron dos años de relación normal y todavía encontramos gente que dentro de su automóvil o casa andan con cubre bocas porque tenemos miedo de contagiarnos”, explicó.

Ahí es donde los trabajadores sociales tuvieron una participación muy importante en el área de salud, porque ellos estuvieron en contacto con los familiares, los pacientes entraban y ya no los volvían a ver ni vivos ni muertos, porque luego lo sacaban en una bolsa.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando