Preocupa falta de regulación de plataformas de hospedajes

Ante los casos de fraudes o incumplimientos en arrendamientos de casas y apartamentos ofrecidos mediante plataformas electrónicas, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) manifestó su preocupación, ya que estas situaciones pueden afectar gravemente a turistas y visitantes que llegan a Yucatán por vacaciones o por motivos de negocios.

Darío Flota Ocampo, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, señaló que aún falta una regulación en la entidad para atender esta problemática y evitar que más personas resulten afectadas. Agregó que incluso la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (Amhy) ha solicitado que estas plataformas operen dentro de un marco claro de pago de impuestos y regulaciones. En particular, mencionó el caso de Airbnb, que actualmente solo paga impuestos al estado por hospedaje.

“Es una competencia dispareja para los hoteles y esa es la petición de ellos, por eso queremos emparejar un poco la cancha, pero hay que hacer algunas reformas a la ley y esperamos que no pase del próximo año, cuando pueda ser presentada en el Congreso, y no solamente igualar las condiciones, sino velar por la seguridad del huésped”, explicó Flota Ocampo.

El funcionario detalló que la plataforma mencionada oferta hasta 12 mil unidades de habitación, una cifra cercana a los 14 mil cuartos de hotel disponibles en Mérida y a los 17 mil existentes en todo Yucatán.

“No hay una regulación, se está trabajando en varios frentes para modificar tanto la ley estatal de turismo, como algunas otras leyes, inclusive la municipal para hacerlos contribuyentes, porque ni siquiera aparecen considerados como actores dentro de la industria turística”, indicó.

 Entre los aspectos que generan mayor preocupación se encuentra la seguridad de los turistas, pues se busca garantizar que las casas o apartamentos cuenten con instalaciones adecuadas de gas, energía eléctrica, agua y otros servicios, incluyendo los alimentos.

Además, se advirtió que los usuarios de estas plataformas podrían ser víctimas de engaños. 

“La gente que no ubica bien Mérida, cualquiera le dice que está 20 minutos de la playa o que está 20 minutos del aeropuerto, eso puede ser en cualquier parte de la ciudad, inclusive en las que no son consideradas turísticas y queremos evitar fraudes, y que pueden estar el riesgo verdaderamente”, señaló

Inicia operaciones la Amav

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) en Yucatán inició formalmente sus operaciones en el estado, con el objetivo de fortalecer a las oficinas que ofrecen servicios turísticos y garantizar que los clientes tengan una mejor experiencia, ya sea en viajes de negocios o de descanso. 

Uno de los propósitos de Amav es impulsar la formalización de agencias que actualmente operan sin registro ante las autoridades, lo que pone en riesgo a los usuarios, quienes podrían ser víctimas de engaños o incumplimientos en los servicios contratados.

Alain Hamid Cabrera Ramírez, tras rendir protesta como presidente de la Amav, ante el titular de Sefotur, explicó que tan solo en Mérida operan alrededor de 600 agencias de viaje, y en todo el estado la cifra podría alcanzar hasta mil oficinas. 

“Existen agencias que no son piratas, sino que les falta regularización”, señaló.

Se informó que estas oficinas consideradas “ilegales” podrán ser reconocidas por las autoridades estatales y federales, como prestadores de servicios turísticos, pero ya bajo un esquema formal.

 Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba