Preocupa reducción del gasto público por proyectos de AMLO

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Ramírez Cedillo, aseguró que las políticas financieras anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generan incertidumbre y ambigüedad porque se desconoce la forma en serán implementadas.

“A nivel nacional se generan dos aspectos importantes que preocupan. El primero tiene que ver en que el próximo gobierno federal deberá incrementar el gasto público para la realización de siete grandes proyectos, entre ellos el Tren Maya, lo que significa destinar para ello el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); el segundo es la ambigüedad con la que se han anunciado, lo cual hasta ahora genera incertidumbre en los mercados”, señaló.

El académico, quien impartió un diplomado en Políticas Públicas en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma De Yucatán (Uady), afirmó que los proyectos del próximo Gobierno federal tardarán entre 3 y 4 años en terminarse y sus beneficios económicos sólo se verán en el largo plazo.

Agregó que es fundamental que el equipo de Andrés Manuel López Obrador haga una revisión de las políticas financieras para apostar por el mercado laboral y en el mejoramiento del poder adquisitivo y del salario de los trabajadores, así como el impulso a la inversión, “que es lo que dinamiza la economía del país”.

Asimismo, indicó, se deben revisar los programas sociales para evitar el asistencialismo en vez deben proponerse estrategias de combate a la pobreza que tengan impacto productivo y en la creación en nuevas fuentes de empleo.

Ramírez Cedillo precisó que la incertidumbre que genera los proyectos del próximo Ejecutivo federal es que son muy costosos y prácticamente carecen de estudios técnicos y de impacto ambiental, como es el caso del tren maya, “que de acuerdo a perspectivas económicas podría llevarse todo el sexenio en su construcción, además de las afectaciones que podrían causar al medio ambiente”.

Respecto a los parques eólicos y fotovoltaicos que comenzarán a operar en Yucatán dijo que son proyectos que impulsan la economía ya que reducen los costos de producción, ya que la energía eléctrica es muy costosa en la Península de Yucatán.

Texto y fotos: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *