Preocupación por seguimiento a la alerta de género

Se espera que se agende una fecha para empezar con los trabajos de progreso con el gobierno estatal

A pesar de haberse reunido con la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, para dar continuidad a la labor en pro de una vida sin violencia, la representante de “Ni una más”, Adelaida Salas Salazar, reconoció que hay preocupación de que las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) queden en el papel.

Compartió que en una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria, las solicitantes de la Alerta de Género mostraron su preocupación para atacar el tema de la violencia, a pesar de que el camino está trazado mediante 10 recomendaciones.

El tema que más preocupa y así se manifestó en este encuentro, dijo, fue el presupuesto. Con la solicitud de la Alerta se pudo obtener 692 millones de pesos que se distribuyó entre todas las dependencias, siendo la Secretaría de Salud quien recibió más recursos, mismo que se puede dar seguimiento.

“Se le hizo ver que se había ganado tal presupuesto inédito para las mujeres y que no esperábamos menos en esta administración”, señaló.

Sin embargo, calificó de decepcionante que en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público 2018-2024 no se les incluyera como parte de la sociedad civil organizada, “ni siquiera fuimos invitadas, nos estaremos por la prensa”.

Por tal motivo, a fin de mantener este recurso compartió que hay acercamiento con las diputadas para externarles todo sobre la Alerta y la importancia que tiene el recurso, pues “para mover un dedo necesitas dinero y si no hay dinero, y solo aparecemos en el discurso no se va a poder hacer nada”.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *