La falta de un representante popular en el próximo Congreso del Estado y la entrada en vigor del Fondo de Pensiones para el Bienestar inquieta a las centrales obreras, que estarán al pendiente de las labores de los legisladores y de la administración del flamante fideicomiso
El sector obrero ve con preocupación la aprobación realizada por la Cuarta Transformación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, así como el hecho de que para la próxima legislatura estatal no cuente con un representante, entre otras inquietudes.
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, dirigentes de centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) consideraron que hay que estar pendientes con el manejo de las administradoras de fondos para el retiro, porque no se les consultó.
En un desayuno organizado por el Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y al que asistieron dirigentes sindicales, funcionarios estatales y municipales, el dirigente de la Croc en la entidad, Pedro Oxté Conrado, consideró que la iniciativa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue una falacia, “por lo que hay que estar listos”.
-Hoy (ayer) entró en vigor el citado fondo, que estará integrado por recursos que tuvieron beneficiarios del Infonavit y nunca adquirieron un crédito y tampoco reclamaron este dinero -comentó.
Como publicamos, la molestia de la Croc es que para la creación de este fondo aprobado por los legisladores y senadores de la 4T no se consultó al consejo tripartita del Infonavit, integrado por autoridades, sindicatos y empresarios.
“Su propósito es administrar, es un fideicomiso, donde el Banco de México actuará como fiduciario”, agregó.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social -Imss-, Infonavit e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado -Issste-) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
Al recordar que en este día es para manifestar que hay pendientes en demandas con los trabajadores, dijo que se requiere de un trabajo digno, con un pago justo, y que las más afectadas son las mujeres trabajadoras.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Es día festivo nacional en la mayoría de países.
Desde su establecimiento (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es conmemorada en mayor o menor medida en todo el planeta.
Oxté Conrado reconoció que se ha aumentado el salario mínimo en un 20%, pero que aún es insuficiente para obtener la canasta básica. Este año fue de 248 pesos diarios, pero la canasta básica se ha encarecido y sigue siendo insuficiente.
“La tasa de participación laboral en el último bimestre del 2023, de 60.65%, 54 millones de personas que tienen un salario de menos de seis mil pesos mensuales, la mayoría se encuentra en el sector informal”, expresó.
En tanto, el dirigente estatal de la CTM, Luis Briceño Contreras, recordó las luchas obreras que se gestaron de dirigentes valientes para conseguir mejores condiciones laborales.
Dijo que también buscarán recuperar el monumento del Artículo 123, que estaba en el citado parque que fue removido porque se convirtió en el Gran Parque de La Plancha, que construyó el Gobierno Federal.
A su vez, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda agradeció la invitación que le realizaron para estar una vez más en este evento y se comprometió a que, de ganar la curul federal, será el diputado de los obreros.
-Se sumaron voluntades para fortalecer un modelo de seguridad, que ya es ejemplo en todo México -afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
El legislador señaló que los momentos que se viven hoy, no se tratan de colores, sino de cuidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo, como es la seguridad de las familias que viven en Yucatán.
“Vivimos ciertamente en el estado más seguro del país y todos los días trabajamos para que se mantenga por muchos años más, hace unos meses logramos poner un candado en la Constitución, para que ningún gobernador pueda reducir el presupuesto destinado a la seguridad, sino por el contrario que vaya aumentando año con año, con un índex de la inflación que nos permite seguir con este modelo que hoy nos da paz, tranquilidad y seguridad”, puntualizó.
Agregó que en fechas recientes se aprobó una iniciativa importante para las y los policías yucatecos para que sus prestaciones, que son las mejores del país, estén contempladas en la Constitución, como el acceder a una vivienda y las becas para las y los hijos de los elementos de seguridad en el estado.
“Además de la iniciativa del gobernador para que las hijas e hijos de los policías puedan estudiar en cualquier universidad del estado, propuse desde la tribuna del Congreso una adición al dictamen, pidiendo que este beneficio sea desde la educación primaria, secundaria, bachillerato, y las hijas y los hijos de los policías puedan estudiar donde van los vecinos de la cuadra o donde van los hijos de los empresarios más encumbrados de Yucatán”, agregó.
Lozano Poveda indicó que este es el modelo de seguridad que se está construyendo por Yucatán, donde se cuida a sus habitantes y se garantiza que estos cambios sean visibles para las futuras generaciones.
“Si esto es lo que logramos juntos en dos años y medio, piensen en todo lo que nos espera, si seguimos haciendo equipo por Yucatán y por México. Esta no es tarea para una sola persona, necesitamos completa y absolutamente del sindicalismo yucateco, necesitamos de ustedes para seguir avanzando, transformando la realidad de las familias del estado de Yucatán”, manifestó.
El coordinador de la Fracción Legislativa del PAN agradeció la invitación y reconoció que los sindicatos y agrupaciones presentes son pieza fundamental de lo logrado en el estado de Yucatán, en los últimos años, porque son un ejemplo de unidad, de lo que significa trabajar de manera coordinada, para que le vaya bien a los yucatecos.
“En ustedes está la fuerza de la gente que trabaja en Yucatán, la fuerza de la gente que hace que la economía se mueva, en ustedes está el corazón obrero de un estado que es ejemplo a nivel nacional”, concluyó.
Al acto también asistió el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
Texto y fotos: Darwin Ail