Preocupan tantos recortes: CMIC

Ante los recortes presupuestales destinados a obra pública, anunciados por los sectores de la vivienda, energía y medio ambiente para este 2017, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán, Luis Castillo Campos, manifestó a sus socios que la situación es preocupante para la agrupación.

El presidente de la CMIC Yucatán señaló que la reducción que han tenido las dependencias de gobierno en sus presupuestos para este año significará que las metas serán menores y que habrá menos oportunidades de trabajo para los constructores.

“Las reducciones provocan que nuestras metas tengan que cambiar y por lo tanto son menos oportunidades de trabajo. Le estamos tomando la palabra a todos los funcionarios que dicen que el Gobierno del Estado está gestionando más recursos, somos testigo de ello y sólo esperamos que tenga el éxito adecuado”, dijo.

Cabe señalar que hasta el momento se han desarrollado cinco reuniones sectoriales con las dependencias de gobierno, tanto estatal como federal, y sólo dos acabaron con un balance positivo para los constructores: Educación y Obras Públicas. Entre las dos invertirán 400 millones de pesos más en relación con el 2016.

Sin embargo, en el caso del sector vivienda, se indicó que en total pueden ser 100 millones de pesos menos, en el caso de electrificación serán 43 millones menos y la CFE no tiene pensado invertir en mayor infraestructura por priorizar en las energías limpias.

En la última reunión relacionada con el medio ambiente, la caída en el presupuesto fue de más del 50%, con 180 millones de pesos menos.

“Vemos cómo la inversión inicial ha disminuido, pero tenemos la esperanza de que las gestiones del Gobernador Rolando Zapata Bello rindan frutos y no se afecten los recursos que necesita el estado en este ramo”, reiteró Castillo Campos.

Informó que faltan dos reuniones más, la primera es con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que será el próximo lunes 27 de marzo, y la última será con el Ayuntamiento de Mérida.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.