Una vaguada profunda que se extiende desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán generará el desarrollo de nublados y precipitaciones
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para este fin de semana se esperan en la Península de Yucatán lluvias de fuertes a intensas, debido a una vaguada profunda que se extiende desde el Golfo de México hasta esta zona del país, lo que va a generar el desarrollo de nublados.
Para hoy viernes, el Centro Meteorológico Regional Mérida indicó que a lo largo del día se tendrá condiciones de cielo nublado y lluvias de moderadas a fuertes, con acumulados de entre 25 a 50 mm en el noreste, norte, centro y sur del estado. Las temperaturas mínimas que se registrarán en el amanecer serán de 23 grados Celsius y alcanzarán una máxima de 32 grados Celsius en el transcurso del día, mientras que se esperan rachas de viento en la costa de hasta 40 kilómetros por hora.
Para mañana sábado, la vaguada extendida se mantendrá sobre el Golfo de México y estará induciendo un canal de baja presión, que, en conjunto con el alto contenido de humedad, seguirán generando nublados y lluvias muy fuertes en el noreste, centro y sur de la entidad, condiciones que continuarán hasta el domingo, por lo que es importante que tome las previsiones debidas.
Al respecto, Protección Civil Yucatán pide a la ciudadanía que, ante las lluvias pronosticadas, y que continuarán hasta el miércoles 14 de septiembre, se desconecten los aparatos electrónicos, así como alejarse de árboles y estructuras de metal, además de evitar pisar charcos y no llevar materiales de metal.
Si usted conduce un vehículo, circule con las luces encendidas y reduzca su velocidad, ya que en estas condiciones la visibilidad disminuye considerablemente y más con los vidrios y espejos empañados.
Ayer se cumplieron los pronósticos y la tarde del jueves, a partir de las 14 horas una vaguada inducida asociada a un frente frío ocasionó lluvias torrenciales en la capital yucateca, dejando encharcamientos que desquiciaron el centro de la ciudad, específicamente en los cruzamientos de las calles 58 por 69, 63 por 56 entre otras, y además se registraron abundantes tormentas eléctricas que por momentos hasta cimbró las paredes de las casas.
Los acumulados de lluvia fueron de entre 50 a 75 milímetros y cayeron de forma pareja tanto en el oriente como en la zona noreste y sur del estado; de igual manera se vieron afectadas la zona centro y sur de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.
En estos días en los que “no hay tarde segura”, el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, José Collado Soberanis, habló de los trabajos de mantenimiento que se brinda al drenaje pluvial, no solamente en calles primarias para evitar severos encharcamientos tras las lluvias, al igual que se realiza la revisión de los 46 aljibes construidos en diversos puntos de la ciudad.
Especial atención se da a la zona comprendida entre las calles 93 y 95 del centro sur de la ciudad, desde Santa Rosa hasta barrios tradicionales como la Ermita donde hay una franja muy grande de arcilla que perjudica la absorción del agua.
Collado Soberanis adelantó que, aprovechando que la Dirección de Obras Públicas pronto intervendrá el mercado Lucas de Gálvez, se construirá un aljibe en un espacio aún por definir, obra que complementará los trabajos que con anterioridad se han realizado en la zona, que incluyó la construcción en los alrededores de 16 rejillas con sus pozos, lo que permite que en un tiempo promedio de dos horas se absorba el agua.
Asimismo, pidió la colaboración de la ciudadanía para no tirar basura en la vía pública, a fin de evitar que el agua de las lluvias la arrastre y tapen los registros pluviales.
Precisamente, la tarde de ayer jueves, desde después de las 14 horas se registró una fuerte lluvia acompañada de tormentas eléctricas, que causó preocupación a los vecinos de la colonia Manuel Ávila Camacho, ubicada al oriente de la capital yucateca, ya que en el la calle 47 A por 16, existe un charco que ya tiene cuatro años con el agua estancada.
Temen que, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores, con la fuerte lluvia aumente su nivel e ingrese al predio de uno de los vecinos, quien pide ayuda a las autoridades para solucionar este problema que también es un tema de salud pública ya que el charco que tiene agua con verdín, es un criadero de mosquitos.
“El año pasado tuvimos un caso de dengue en la cuadra, no queremos que esto vuelva a suceder”, dijo otro de los vecinos, quien recalcó que el charco se encuentra entre una escuela de educación especial y el kínder Enrique Rébsamen, por lo que es paso de muchos niños y jóvenes.
Cabe destacar que trabajadores del Ayuntamiento han acudido al lugar para atender la solicitud de los vecinos y concluyeron que se requiere desazolvar el pozo con maquinaria, mientras que trabajadores de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) también han analizado la situación y consideran la posibilidad de que exista una fuga subterránea, pero no se ha efectuado excavación alguna, por lo que los afectados solicitaron que se agilice el procedimiento y que se dé respuesta a su petición.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: M. Pool/ Agencias