Preparados para lo inesperado

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Siempre estamos diciendo que la innovación pasó a forma parte de las organizaciones y de las personas, aquellos que no se modifican o las empresas que no están atentas a lo que sucede tienden a morir o ser desplazadas, es por eso que los líderes de hoy deben ser conocedores de gestionar la innovación, por medio de implementar sistemas más flexibles, ocuparse primero de sus colaboradores y tener una visión y misión acorde a lo que el mercado este exigiendo.

Por eso es importante analizar que las marcas ya no deben poner a la estrategia de innovación como algo cronológico, sino como un proceso a incorporarse día a día, es con ello que nace una innovación para la que las empresas no están preparadas, no pensaban que sucediera, es decir, lo disruptivo. Según el sitio hubspot.es la innovación disruptiva es un concepto, producto o servicio que irrumpe en un mercado ya existente y posicionado, o puede muchas ocasiones crear un segmento completamente nuevo por medio de la tecnología o modelos organizacionales novedosos.

Ejemplos de todo lo que hemos comentado de innovación disruptiva hay muchos, pero estoy seguro de que estos los tenemos en la mente y en uso constante: Netflix, Airbnb, Spotify, Uber, WhatsApp, Rappi, entre otros; todo lo anterior presenta características como: Soluciones transformadoras, modificar para ser más económico y accesible, generar más valor a las marcas y sobre todo modificó la manera de pensar de los clientes.

Podríamos hablar de los temores de lo disruptivo, pero siempre con el afán de ver lo positivo, son más las ventajas, tales como analizar qué trae el desarrollo de nuevos modelos de negocio, las implicaciones de una oportunidad para las empresas de conocer nuevos mercados, favorecer la productividad actualizando prácticas obsoletas ante las necesidades de mercados cambiantes, proporcionar soluciones a necesidades que no estén llegándose a cubrir y sobre todo el uso de tecnologías muy diferente a la que estamos acostumbrados; pero es importante mencionar que para que todo esto suceda necesitamos estar alertas, preparados, capacitados, abiertos a nuevas formas y principalmente tener una actitud positiva hacia comprender qué impacta, en el comportamiento del consumidor y deja obsoleta la versión anterior. ¿Estás preparado para la innovación disruptiva dentro de tu negocio?