Los programas de la Secretaría del Bienestar están “blindados” y no se suspenderán, aseguró Ariadna Montiel Reyes, quien es titular de dicha dependencia a nivel federal.
Entrevistada en el marco de la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital O’ Horán, la funcionaria dio a conocer que, para encontrar canales de mejora, en este segundo semestre del año, se levantará una encuesta nacional a beneficiarios de los programas del Gobierno federal.
“Una vez que terminemos la etapa de entrega de tarjetas, (para el programa Pensión a Adultos Mayores), vamos a hacer una encuesta nacional con los beneficiarios para que nos digan la calidad del servicio que estamos prestando, vamos a recorrer todo el país con esta encuesta para tratar de hacer mejoras”, comentó la funcionaria.
En breve entrevista, informó que hoy cierra el registro para que quienes nacieron en mayo y junio se inscriban para obtener la pensión, que en 2024, aumentará en un 25 por ciento de modo que cada beneficiario pasará de recibir cuatro mil 800 a seis mil pesos.
“En el siguiente bimestre la convocatoria es para los nacidos en julio y agosto”, detalló Montiel Reyes y recalcó que los programas del Gobierno Federal están blindados y que no se suspenderán.
La entrevistada recordó que cuando recibió el programa en 2018, había un millón de personas que no tenían Curp, lo que ocasionaba inconsistencias en el padrón y que abría la posibilidad de que alguien pudiera cobrar más de una vez.
“Eso se ha abatido, la verdad es mínimo, seguimos trabajando en ello por eso es importante que la gente lleve su expediente porque de esa manera se actualizan los datos, en general en Yucatán va bien la operación de la delegación de bienestar, que siempre se mantiene en primer lugar nacional”, indicó.
Aunado a ello, en otro aspecto que se ha avanzado es el relacionado con personas que tenían dos y hasta siete Curps, lo que les ocasiona problemas para acceder a los beneficios del programa, por lo que se instruyó a los delegados que estén en contacto en coordinación permanente con los Registros Civiles y con el Registro Nacional de población para atender alguna situación de este tipo.
Texto y foto: Manuel Pool