En el marco del Torneo de Ajedrez “Carlos Torres Repetto”, considerado el “Maestro Internacional del Ajedrez Mexicano”, a partir del 12 de diciembre se llevará a cabo la cuarta exposición de tableros en la cual se podrán apreciar figuras de todos tipos, tamaños, personajes de la historia y texturas, adelantó Jorge Balam Díaz.
En entrevista para Punto Medio, Balam Díaz, con 40 años de experiencia en la disciplina, comentó que todo el Centro Histórico de Mérida enmarcará dicha exposición, la cual será llamativa para los amantes del ajedrez.
Torres Repetto nació el 29 de noviembre de 1904 y es conocido por sus publicaciones, así como frases célebres: -El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía, debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien, esto es, jugar ajedrez–.
Por lo anterior, en el marco del vigésimo octavo Torneo Internacional, se llevará a cabo en la Plaza Diamante la exposición de más de 40 tableros de esta disciplina, los cuales esterán disponibles de todos tamaños, materiales y diseños.
En un recorrido por el que será la exposición, don Jorge detalló que las piezas que se expondrán son de diferentes tipos de metal, cristal, madera, barro, piedra volcánica, polvo de malaquita, entre otros, de diferentes países como China, Rusia, Estados Unidos, Cuba, Perú e India.
Tan vasta será la exposición que habrán piezas hechas con dientes, donde el rey es un molar superior, la reina, un molar inferior, el alfil, un canino superior, el caballo, un premolar superior, la torre, molar superior, y peón, incisivo central superior.
Así como de personajes de la histórica, caricaturas y de películas, tales como los Simpson, Star Wars, Guerreros de Terracota, romanos y griegos, Rey Arturo, incas contra españoles, mayas y aztecas contra españoles, entre otras.
Balam Díaz reiteró que el ajedrez no sólo sirve para incentivar el análisis y cálculo matemático, también para enseñar historia de los pueblos, gestas y epopeyas inolvidables. La exposición estará abierta a todo el público.– Jesús Gómez