Desfile de mascotas con disfraces, concurso de altares y clases de adiestramiento, serán parte de las actividades que el festival canino “Pixán Peek”, el cual se realizará en el marco de las actividades del Festival de las Ánimas.
Las autoridades organizadoras indicaron que este primer festival busca incluir a las mascotas del hogar en las actividades que se impulsan en la ciudad, como parte de la dinámica de que estos animales sean vistos y considerados como un integrante más de las familias.
En las instalaciones de La Negrita se llevó a cabo ayer la rueda de prensa, en la que funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y comité organizador dieron a conocer los pormenores del evento, que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en las canchas deportivas del parque de San Sebastián.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, platicó sobre los eventos que se realizarán en el marco del Paseo de la Ánimas, mismo que hace dos años no se ha celebrado por las restricciones de la pandemia, y donde se realizará por primera vez el Pixán Peek”.
Como parte del Comité Organizador del evento, Juan Pablo Pérez Caraveo, representante del Hospital Veterinario Noé, comentó sobre el evento y los motivos por los que se organiza, en honor a las almas perrunas que nos acompañaron y que nos guiarán en el más allá.
“Buscamos que con estos eventos se siga promoviendo la tenencia responsable de las mascotas, así como verlas como una parte más de nuestras familias. Buscando acabar con el alto número de maltrato animal con el que se cuenta en el estado”, indicó.
Ramón Alberto May Euán, subdirector de Participación Ciudadana, invitó a toda la ciudadanía a participar activamente en el evento con el fin de que lo puedan disfrutar y aprovechar ya que además será un evento propiciado por el Ayuntamiento de Mérida, el comité organizador, junto con los patrocinadores tendrán premios muy atractivos.
“Pixán Peek”, tendrá su concurso / desfile de disfraces, totalmente gratuito para los participantes limitado a 70 participantes y que será requisito indispensable para participar, llevar disfrazada a su acompañante perruno, se premiarán a los tres primeros lugares; así también habrá dos exhibiciones de adiestramiento canino en dos modalidades diferentes, defensa y protección; y adiestramiento en obediencia, de la misma manera habrá también una zona de exhibición de altares en honor a aquellas almas perrunas que ya no nos acompañan en nuestro camino.
Por último señalaron que los acompañantes perrunos deberán ir con collar, placa de identificación y correa, y solicitaron a los amos que lleven bolsas para recoger las heces fecales.
Texto y foto: Andrea Segura