El estado ofrece una amplia variedad de opciones: playas, zonas arqueológicas, cenotes, grutas, haciendas, pueblos mágicos y la oportunidad de disfrutar de la representación del viacrucis viviente en Acanceh o Baca
La próxima semana inician las vacaciones de Semana Santa y muchas familias ya comienzan a preparar las maletas y su itinerario para disfrutar en grande de los próximos días de asueto. Yucatán ofrece una amplia variedad de opciones: playas, zonas arqueológicas, cenotes, grutas, haciendas, pueblos mágicos y la oportunidad de disfrutar de la representación del viacrucis viviente en Acanceh o Baca, municipios en los que ya es toda una tradición la realización de estos eventos religiosos.
Para facilitar el disfrute de los atractivos turísticos de nuestro estado, los especialistas recomiendan organizarse a través de rutas, que pueden iniciar desde la capital yucateca con rumbo hacia el poniente, el norte, el oriente y el sur.
De entrada, uno de los lugares más frecuentados por los vacacionistas durante la Semana Santa y Pascua es, precisamente, el puerto de Progreso, por su cercanía y por la amplia variedad de atractivos que ofrece, incluyendo el Museo del Meteorito y el Sendero Jurásico de Chicxulub Puerto, así como El Corchito.
Además de disfrutar del paseo por el Malecón Tradicional y el Muelle de Chocolate, hay que darse tiempo para caminar por el Malecón Internacional, donde por las tardes y noches hay muchas opciones para cenar y también atractivos como el esqueleto de una ballena. Los lugareños recomiendan llevar a cabo este paseo por las tardes o noches, para evitar el sol porque la caminata es larga.
Por cierto, en días pasados, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), evaluó las playas de los malecones de Progreso, otorgándoles una calificación de 91.8 y 92 puntos, respectivamente, lo cual representa un refrendo de la certificación Blue Flag para dichos sitios.
Esta es la tercera ocasión consecutiva que Progreso ostenta dicha distinción. Los representantes de la FEE acuden dos veces al año, aproximadamente cada seis meses, a examinar que las playas Blue Flag cumplan con los 33 criterios que considera la certificación, entre los cuales destacan aspectos como la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios, entre otros.
“Para estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua esperamos una gran afluencia a El Corchito, que es un lugar muy visitado por turistas nacionales y donde se puede disfrutar de un refrescante baño en las aguas de los cenotes, recorridos por manglares y de una bonita convivencia con mapaches y coatíes que recorren los senderos”, comentó Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato Cultur, instancia que administra el parador que funciona en esta reserva natural.
Sin duda que Progreso es el lugar favorito de los meridanos y de muchas familias que llegan en excursión desde diversos puntos del interior del estado para disfrutar de un día de playa y sol, y deleitarse con un buen pescado frito y de un coco frío.
Y una vez en Progreso, usted tiene dos opciones: dirigirse hacia el poniente con rumbo hacia Chelem y Chuburná Puerto, que son excelentes lugares para descansar y disfrutar de un sabroso baño de mar, o en su caso tomar hacia el oriente con rumbo a las playas de Chicxulub Puerto, San Bruno, Chabihau y Santa Clara. En este último punto hay una charca en la que habita un lagarto al que los lugareños conocen como “Juancho”, y que es la atracción del lugar ubicado precisamente junto a un restaurante donde los ceviches y cocteles de camarón son de lo mejor.
Por esta zona se encuentra también la zona arqueológica de Xcambó (cocodrilo celestial o lugar donde se realizan trueques), donde existe una capilla que se construyó dentro del sitio arqueológico y que fue dedicada a la virgen que según los pobladores se apareció ahí.
Xcambó pertenece al municipio de Dzemul, y se encuentra a dos kilómetros de la carretera costera que conecta Uaymitún con Telchac Puerto, que es el preferido por los habitantes de Motul para pasar las vacaciones de Semana Santa o de verano.
La ruta costera termina en Dzilam de Bravo, que se reinicia en San Felipe después de rodear Buctzotz y Sucilá. Y es esta la costa oriental, que se puede disfrutar de Río Lagartos, y Las Coloradas, lugares que cada vez son más frecuentados por visitantes que llegan a la zona desde la Riviera Maya.
Y minutos antes de llegar a las aguas rosadas de la salinera, es parada obligada el lugar conocido como “Cancunito”, una playa virgen ideal para lograr fotografías hermosas, teniendo como fondo el azul y el turquesa del mar. Tiene un pequeño estacionamiento donde se puede dejar el auto a la orilla de la carretera y caminar un tramo pequeño para llegar a la playa donde nadar es muy seguro. Otra visita obligada son las bellas playas de El Cuyo, en Tizimín, casi cercanas al vecino estado de Quintana Roo, de arenas blancas. Un pueblo de pescadores ideal para el descanso y la relajación.
Texto: Manuel Pool
Fotos: M. Pool/ Cortesía