El presidente de la agrupación Ciudadanos Hartos A. C. (Chac), Humberto Reyes Montiel, alertó que estudios realizados por el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en Sisal, arrojaron plomo en orina de pequeños en algunos municipios y que esto podría deberse a los lixiviados que terminan en el agua.
Señaló que se requiere tratar estos lixiviados, ya que son de la basura que llega al manto freático.
Para ello, se requieren realizar unas lagunas para tratar los lixiviados que evitarían la contaminación y del que se puede obtener energía y fertilizantes, pero para esto se requiere de inversión.
Agregó que, de acuerdo a los estudios de los científicos de la Unam, todo apuntaría que la presencia de plomo en la orina de los pequeños se debería a agua contaminada y que esto es por la basura.
“El tipo de suelo que se tiene que es kárstico, roca, hace que los lixiviados se escurran y puedan llegar hasta el agua, en otros lugares la tierra lo absorbe y evita que lleguen hasta el agua, pero en Yucatán esto es diferente”, explicó.
Lamentó que ellos presentaron una iniciativa de Ley para la creación del Instituto del Agua, que reduciría el problema de contaminación del líquido, pero que no pasó la aduana en la Comisión Permanente del Medio Ambiente en el Congreso del Estado.
La propuesta fue encabezada por el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (hoy es la Secretaría de Desarrollo Sustentable), Eduardo Batllori Sampedro.
El dirigente propone que se construyan plantas de aguas residuales en los nuevos fraccionamientos en lugar que se utilicen fosas sépticas para evitar que los lodos terminen en el manto freático.
También que se cuente con una mejor infraestructura de agua potable, para reducir fugas y evitar que se desperdicie el vital líquido.
Indicó que la comisión de diputados la encabeza el integrante del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, pero lo ignoró y que la única que apoyó la iniciativa fue la de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, quien actualmente es la aspirante a la gubernatura por ese partido.
El exponente del partido del Tucán es considerado de los más faltistas del Congreso del Estado, algo así como se le acusa a la senadora morenista Citlalli Hernández, quien acumula decenas de faltas, que extrañamente son justificadas.
Texto y foto: Darwin Ail