Del 15 al 20 de mayo el Gran Museo del Mundo Maya participará en los festejos del Día Internacional de Museos que se celebra el 18 del mismo mes y en donde niños y jóvenes podrán participar en actividades artísticas como talleres de teatro y música.
En rueda de prensa el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, comentó que esta celebración es un buen momento para recordar que México es una potencia cultural a nivel internacional y que la mejor manera de ser aprovechado es con un proyecto a nivel nacional que ayude a capitalizar esto en el ámbito económico y social.
–Si pensamos en 5 países a nivel internacional con el mayor potencial cultural a nivel mundial, allí está México, de esa magnitud es la potencia mundial que somos y necesitamos un proyecto de cultura nacional que sea la base de nuestro desarrollo, tanto en el económico, el académico y social –indicó.
En lo que respecta a los eventos del Día Internacional de Museos, informó que estos se realizan en el marco de la convocatoria que ha lanzado el Consejo Internacional de Museos con el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” y que busca sensibilizar a los visitantes sobre el papel de estos espacios.
–Son importantes en el proceso de la comunicación, del intercambio, del aprendizaje sobre el patrimonio regional, de la inclusión, del entendimiento mutuo y de la cooperación y la paz entre los pueblos –declaró Esma Bazán.
Entre las actividades que se realizarán en el Gran Museo del Mundo Maya se encuentran los talleres para niños y jóvenes “Amigos del Museo, Miércoles de Ciencia, Apreciación Narrativa”; los recorridos temáticos “De la Lengua a la Imaginación; Policromía maya”, La Milpa Maya, Conoce tu Museo y Explorando mi Museo -.
Para los jóvenes habrá el taller de Cine Documental y un programa académico que incluye mesas panel, charlas, coloquios en los que reflexionarán sobre la innovación museística, el turismo, las migraciones y las mitologías contemporáneas, entre otros temas.
Texto y foto: Roberto Ojeda