Presentan cortometraje Balam, obra que enaltece a la cultura maya en 3D

Apasionados de la cultura maya, los cineastas Esteban Cobos y Carlos Castro no dudaron que en su cortometraje en 3D “Balam” se aborde esta cultura con personajes animados.

En la premiere, que se realizó en los cines ubicados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Castro señaló que siempre ha querido hacer algo con esta cultura, y que su papá siempre lo llevó a las zonas arqueológicas, pero, como no podía grabar en las pirámides, al menos lo iba a lograr de manera animada.

Como se sabe, por regla para el cuidado de las zonas arqueológicas en el Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no permite escalar las pirámides.

En la presentación también estuvieron los directores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, y del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Antonio González Blanco. 

Indicó que lo que cambió fue que, a sugerencia de su novia, el protagonista iba a ser un niño y optó que sea una pequeña.

“No iba a ser mucho cambio a la historia y al contrario, nos gusta que se nutra y moldee”, expresó.

El cortometraje animado en 3D participa en más de 15 festivales de cine alrededor del mundo, y lleva a cada rincón del planeta nuestra cultura maya, con un estilo de animación excepcional y una historia inolvidable para chicos y grandes.

Dirigido por Guillermo Casarín, “Balam” fue animado y coproducido por Magic Hammer, un premiado estudio yucateco que desde hace más de diez años es parte esencial de la evolución de la animación 3D en el sureste, con proyectos que están dando la vuelta al mundo y ponen en el mapa al talento que lo conforma.

Para la voz se contó con el locutor de radio maya Manuel Chan Uicab.

“Balam” nos reencuentra con nuestras raíces mayas, hablándole a nuestro niño interior a través de Itzel, una pequeña que, junto al jaguar Balam, vivirán una aventura de autodescubrimiento y reencuentro con nuestros ancestros, mientras escapan de un terrible peligro.

En tanto, Cobos dijo que los recursos los obtuvieron de universidades de California, “esto es limitado, se requirieron de 26 personas y estamos contentos con los resultados”.

Explicó que fue un proyecto que trabajaron durante año y medio “y, salvo unos detalles que hubo, confiamos que le guste al público. Uno de los comentarios del público es que el acento de la protagonista no estaba muy marcado como es el de maya”.

Por cierto, los primeros en verlo fueron 50 niños de una comunidad y debido a que está hablada en maya confían en que les guste a los mayahablantes.

En tanto, Díaz Montalvo resaltó que él conoce desde años a los cineastas y sabía de sus inquietudes y proyectos, que no se rinden y que en el proyecto trabajaron 26  personas, “esto demuestra lo que han crecido”.

Texto y foto: Darwin Ail