Presentan danza prehispánica en la Casa de la Cultura de Progreso

La organización civil Guerreros Unidos lleva al puerto parte de la cultura de Yucatán y la mexica, un encuentro de dos civilizaciones del país

 Este martes por la mañana se presentaron en la explanada de la Casa de la Cultura la organización civil “Guerreros Unidos”. El evento estuvo presidido por Jesús Alberto Campos Nuñez, gobernador estatal indígena y secretario nacional del Parlamento Indígena Anahuaca, así como por el profesor Leonardo Poot Tziu, representante de la Secretaría de Turismo y Patrimonio Cultural del Parlamento Indígena.

El evento contó también con presencia de autoridades municipales y público en general, dio inició con una breve reseña histórica de los inicios de los Mayas y su llegada a la Península de Yucatán desde Guatemala. Tras las presentaciones, los miembros del grupo realizaron un espectáculo de danza prehispánica al ritmo de tambores y cascabeles.

“Es un encuentro de dos culturas, la cultura maya y la cultura mexica, nosotros estamos representando los consejeros de los pueblos originarios de Yucatán, yo represento la parte de la Secretaría de Turismo y preservación de la cultura en Yucatán, entonces aquí hay un encuentro entre mexicas y mayas, esta es la danza de los guerreros y es una tradición que se bailaba antes en el centro de Mérida, antes de una gran guerra los danzantes duraban bailando 3 días y también se bailaba “El baile de las flechas”, después de tres días se iniciaban las hostilidades con el pueblo que van a combatir y pues acá estamos trayendo en el puerto de Progreso parte de la cultura de Yucatán y la mexica, es un encuentro cultural entre dos grandes culturas de México”, explicó el profesor Leonado Poot Tziu.

El grupo está integrado por un total de quince personas, asimismo acudieron venteros de artesanías para recaudar fondos para su grupo.

Dichas actividades forman parte de los esfuerzos de promoción de la cultura prehispánica tanto maya como mexica en la que los involucrados buscan llevar estos eventos a distintos municipios para acercar a la juventud a la cultura ancestral. De igual manera están viendo la posibilidad de abrir talleres de la danza prehispánica en la Casa de la Cultura de Progreso.

Texto y foto: David Correa