Con música, narración oral y actividades didácticas se busca ofrecer un espacio de convivencia sana, lúdica y cultural
Con el objetivo de ofrecer un espacio de convivencia sana, lúdica y cultural para las infancias y sus familias, la agrupación yucateca Coleboca presentó el Festival Crece, un encuentro artístico que reunirá música, narración oral y actividades didácticas dirigidas a públicos de todas las edades.
Iván Aguilar y Cuauhtli Laguna, integrantes de la agrupación, señalaron que el festival parte de la premisa de que el arte es un derecho y que las expresiones culturales dirigidas a las infancias pueden ser disfrutadas también por jóvenes y personas adultas.
Destacaron que la propuesta busca fortalecer la convivencia familiar a través de la música, el juego y la creatividad.
El Festival Crece contará con la participación de artistas nacionales e internacionales, entre ellos el grupo 123 Andrés, proveniente de Estados Unidos; el poeta guatemalteco Julio Serrano; cantacuentos yucatecas y una artista chilena.
Asimismo, Coleboca presentará su propuesta musical acompañada de títeres en vivo, característica del grupo integrado por músicos yucatecos.
Fechas y sedes
El festival se llevará a cabo en dos jornadas:
10 de enero, en el Teatro “Daniel Ayala”, de 16:00 a 19:00 horas.
11 de enero, en el Centro Cultural Olimpo, de 12:00 a 15:00 horas.
Programa
Durante cada jornada se desarrollará un programa de aproximadamente tres horas, que incluirá presentaciones musicales, dinámicas didácticas y actividades lúdicas.
Como parte de la experiencia, se implementará un “pasaporte musical”, que permitirá a los asistentes participar en las distintas actividades y acceder a sorpresas al concluir el recorrido.
Primer festival y aniversario de la agrupación
Los integrantes de Coleboca informaron que esta es la primera edición del Festival Crece, con la expectativa de consolidarlo como un proyecto permanente.
Además, el evento coincide con el décimo aniversario de la agrupación, que ha trabajado en la creación de contenidos artísticos enfocados en las infancias desde una perspectiva musical y escénica.
Finalmente, extendieron la invitación a las familias para asistir y disfrutar de un festival diseñado para niños y para las “infancias de todas las edades”, en un entorno de aprendizaje, diversión y expresión artística.
Texto y fotos: Andrea Segura



