Presentan el libro “50 Años de Vida. El Agua Potable en Mérida
Una obra que recorre la historia, la lucha cívica y los beneficios que generó la introducción del servicio
Sin agua no hay crecimiento, ni desarrollo, afirma Sergio Chan Lugo
Basado en una investigación hemerográfica y en una serie de testimonios, nace a la luz el libro “50 Años de Vida. El Agua Potable en Mérida”, una obra que recopila el origen y evolución de este servicio que no solo contribuyó a mejorar la salud de los yucatecos, sino que marcó un hito en la historia política y social de Yucatán.
Es un libro de 207 páginas que reseña la historia del agua potable de 1904 a 1970, desde la creación de la empresa The Mérida Yucatán Water Company hasta la construcción de la red hidráulica y la planta potabilizadora Mérida 1, que dieron vida a la Junta de Agua Potable de Yucatán, convertida después en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), tal como se conoce hoy.
La presentación de la obra se realizó este jueves por la noche en el Gran Museo del Mundo Maya y estuvo a cargo de Carmen Zita Solís Robleda, hija del extinto pediatra Francisco Solís Aznar, incansable promotor de la introducción del agua potable en Mérida; Sergio Augusto Chan Lugo, exdirector de la Japay, en cuya gestión se elaboró el libro, y Manuel Triay Peniche, autor de este recuento histórico sobre el tema del agua.
En su intervención, ante un auditorio lleno, la licenciada Solís Robleda afirmó que se trata de un libro ameno, de ágil lectura, que incluye no solo datos duros y citas muy precisas, sino también anécdotas y entrevistas de algunos protagonistas de la época que aún sobreviven.
La exsecretaria de Educación destacó dos aspectos medulares del fenómeno social que representó la introducción del agua potable en Mérida: uno es el beneficio que generó en la salud de los meridanos, particularmente en los niños, quienes dejaron de morirse por las infecciones intestinales que les causaba el agua insalubre.
Y dos, por la gran lección que representó para la realización de los grandes proyectos sociales en Yucatán, pues la construcción del sistema del agua potable fue fruto de una extraordinaria lucha cívica que protagonizaron diversos sectores de los sociedad hasta conseguir que el gobierno hiciera la obra.
En su intervención, el licenciado Chan Lugo indicó que, aún cuando contiene información bien documentada, esta obra no es un libro técnico, sino que aborda el tema desde el punto de vista social y reseña muy bien el contexto en el que se dio la creación del servicio y de cómo de la mano del agua potable se fue transformando Mérida y su sociedad.
El exdirector de la Japay destacó que, detrás de la simple acción de abrir una llave y tener agua las 24 horas del día los 365 días del año, hay toda una historia de lucha, de un despertar cívico que encabezó el doctor Solís Aznar, considerado “El Apóstol del Agua”, y al que se unieron otros actores importantes para lograr, contra viento y marea, la introducción del servicio.
En el libro, Chan Lugo subraya que sin agua no hay crecimiento ni desarrollo y detalla los cuatro ejes de la estrategia que marcó en este sexenio el gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar el servicio y enfrentar los retos del futuro: las modernización de los equipos electromecánicos, la recuperación de caudales, el uso de las tecnologías y la resiliencia de la zona metropolitana que está en constante crecimiento, una estrategia que le permite garantizar el servicio para los próximos 30 años.
En su turno, el periodista Triay Peniche consideró que no hay un referente igual al de este libro que recopila la historia del agua potable, que se basó, por dar un ejemplo, en la revisión de más de 4 mil ejemplares de periódicos, además de acudir a otras fuentes, lo que lo convierte en una herramienta de consulta para quienes se interesen en el estudio del agua.
El autor coincidió en que un hecho a destacar en esta historia fue el titánico esfuerzo que encabezó el doctor Solís Aznar para lograr que llegara el agua potable y acabar con las enfermedades hídricas que mataban a miles de niños, generando a la vez un extraordinario fenómeno en la vida política y social de nuestra entidad, que derivó a la postre en la primera alternancia en el gobierno municipal de Mérida.
Triay Peniche comentó otros detalles del libro, que contiene relatos y hechos que reflejan el estilo de vida de la época, y agradeció a quienes hicieron posible la realización de esta obra, así como al público asistente que lleno el salón del Museo del Mundo Maya.