El Instituto de Cultura y Artes del Estado y el grupo Personare presentan el estreno mundial desde la ciudad de Campeche de la obra “Susana San Juan, monólogo para una sombra”, de Brígido A. Redondo Domínguez, con la actuación de Rosa Elvira Novelo, bajo la dirección de Lulú Ávila.
Al abrirse el telón del teatro Juan de la Cabada, el público podrá entrar a un nuevo mundo donde se transgrede la realidad para entrar al misterio de la muerte, y se podrá apreciar a una Susana San Juan que regresa del más allá una y otra vez, pensando -en medio de un delirio- en solucionar aquello que ya no tuvo remedio. Susana trae otras voces consigo, espíritus, que también como ella no han resuelto sus propios conflictos y están vagando por el Comala de Juan Rulfo.
Una producción con una propuesta interesante en la que la escenografía, iluminación y ambientación sonora, a cargo de Esperanza Gracia, nos adentrará en el juego escénico, acompañando al personaje que nos sumergirá en el mundo de los muertos. Susana no es una: es todo Comala y estará ahí, recordando partes de su vida.
El grupo Personare fue fundado en 1986 y ha realizado diversos montajes con la dramaturgia de Redondo Domínguez en Teresa Panza, Luna llena, El traje, El León de Judá y ahora Susana San Juan.
El quehacer dramatúrgico de Brígido A. Redondo es relevante pues resalta la presencia femenina y utiliza la varonil solo para hablar de ciertos aspectos, en cambio, eleva en escena a la mujer para profundizar en las cosas preocupantes de la vida y del universo.
Texto y foto: Agencias