La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte, Karem Achach, presentó ante la mesa directiva del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de “Decreto por el que se reforma la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán en materia de deporte autóctono”, con el fin de trabajar en políticas públicas, lineamientos y estrategias que respalden las prácticas ancestrales, como es el caso del Pok Ta Pok o Juego Sagrado de Pelota Maya en la entidad.
La diputada destacó que la popularidad de este deporte autóctono se debe al esfuerzo realizado por diversas asociaciones y grupos independientes y que, a pesar de que actualmente esta actividad es común observarla en zonas arqueológicas e incluso en festivales en el Centro Histórico de Mérida, carece de un respaldo dentro del marco normativo que regula el deporte en la región.
“Debemos trabajar en dotar de un mejor marco jurídico que proteja y fomente deportes ancestrales como el Pok Ta Pok o Juego Sagrado de Pelota Maya. Así, lograremos preservar la cultura maya y estaremos inculcando en los jóvenes el orgullo por sus orígenes y tradiciones”, dijo.
Al finalizar su intervención, la legisladora local Karem Achach entregó la iniciativa a la presidenta de la mesa directiva, la diputada Pilar Santos.
La iniciativa será sometida a consideración en las próximas sesiones en el recinto jurídico del Estado de Yucatán.
Texto y foto: Cortesía