La Noche Blanca, que se realizará los días 24 y 25 de este mes, contará con actividades en parques, bazares creativos y la oferta gastronómica, en las que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que, como cada edición, dotarán de unas pulseras a las personas que tendrán derecho a un 10% de descuento con los negocios asociados.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante El Remate, ubicado en el inicio del Paseo de Montejo, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, señaló que la velada tiene un concepto alto de cultura, donde convergen las artes, y otras manifestaciones creativas como la moda, artesanía, comida y otras más.
La cartelera en los parques es la siguiente: en Santa Ana estará Equis Alfonso, quien ha ganado un Grammy latino; también el grupo colombiano Los Gaiteros de San Jacinto y los Vikingos del Norte.
En Santa Lucía estarán los músicos cubanos con el ensamble vocal Luna de Cuba; en el parque de Santiago estarán artistas de otras localidades, como Xocén, Valladolid, que presentarán teatro campesino, que comenzó Alicia Martínez Medrano en México y que es un enorme esfuerzo de logística.
Agregó que la obra estará en maya y en español, en tanto “el Hormiguero colectivo” presentará la obra “Chisme, amor y prejuicio”, que trata de una historia de jóvenes enamorados; en el parque de Mejorada, Muziek Grand Band y en la Ermita, se presentará la comedia “Entre pancartas y palanganas”, de un grupo cultural del municipio de Kanasín.
Aseveró que habrá trova del taller de guitarra de la Casa de Cultura de Progreso; en el parque de San Juan estará el ballet folclórico de Ticul, también estará un grupo de Dzidzantún.
Por su parte, la presidenta de la Canirac, Claudia González, señaló que ellos participarán entre 20 a 30 restaurantes, con lo que demuestran que están enfocados al turismo gastronómico.
Entre los restaurantes participantes figuran: Los Trompos, La Terraza, El Remate, El Templo, Los Almendros, Trópico, la Libertad y Salón Gallos, entre otros.
Texto y foto: Darwin Ail