Con evocaciones a la vida y servicio pastoral del padre Jorge Antonio Laviada Molina, fue presentado el libro “Los tiempos de Dios son perfectos”, obra que reúne 30 de sus homilías y que refleja su pensamiento, labor sacerdotal y profundas reflexiones dirigidas a la sociedad yucateca.
La presentación estuvo a cargo de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien, ante familiares, amigos y seminaristas, compartió anécdotas del sacerdote y destacó su entrega a la comunidad. Subrayó que el contenido del libro muestra la profundidad espiritual y la visión humanista que caracterizaban al padre Laviada Molina.
Antes de la intervención de Patrón Wong, Dwight Navarrete Muñoz explicó que durante un año trabajó en la recopilación de las homilías, revisando fechas, corrigiendo faltas de ortografía y sintaxis, además de gestionar la impresión con la editorial.
“Me dice que le van a poner al libro un código QR, porque se tenían los audios de las homilías, entonces era volver a pensar”, relató Dwight.
Durante su mensaje, Patrón Wong expresó cómo él y Laviada Molina solían caminar juntos por el Seminario de Yucatán, conversando sobre una amplia variedad de temas, lo que reflejaba la estrecha amistad que los unía y la profunda vocación de ambos por la Iglesia católica.
“Todas las relaciones que tenemos aquí en la tierra, son relaciones que tienen un desenlace, es tan así, que cuando muere un ser querido, cuando ya no lo tenemos físicamente, entre más íntimo, más cercano, ya cuando está con los suyos se comunican de mil formas, a través del cuerpo, de intuiciones, de mensajes y darles colores y sabores a las personas”, compartió monseñor.
A la presentación también asistió la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien destacó que el libro “invita a la reflexión sobre el tiempo, la resiliencia y el sentido de la vida desde una perspectiva humana y profunda”.
Agregó que la obra representa un homenaje a la trayectoria y legado del padre Laviada Molina: “nos recuerda que cada experiencia puede transformarse en aprendizaje y propósito, reconocer el trabajo de sus autores por compartir una obra que aporta al diálogo, fortalece valores y enriquece la vida cultural de nuestra ciudad”, expresó.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




