Presentan nueva opción de pago para el Va y Ven

Ayer se presentó una nueva opción de pago en el servicio del Sistema de Transporte Va y Ven. Se trata de una tarjeta de débito que un banco ofrecerá de manera gratuita a partir de hoy, la cual a manera de promoción, durante enero, ofrecerá un sexto viaje gratuito.

En rueda de prensa encabezada por el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, directivos de la institución bancaria detallaron los beneficios que representa su uso, entre los que se incluye la posibilidad de recargar vía transferencia desde el celular, evitando de esta manera hacer largas filas en las tiendas de conveniencia.

La representante de la institución bancaria, Carmen Dondé García Urtiaga, subrayó que cualquier persona que tiene un celular puede descargar la aplicación, y con los datos de su Curp, abrir su cuenta en seis minutos. 

“Con esto lo único que hay que hacer es acercarse a cualquiera de las 11 sucursales que tenemos en Mérida, o en alguno de los módulos que tendremos en las estaciones para recoger el plástico, en el que también podrán depositar sus ahorros y obtener rendimientos”, explicó.

Recalcó que al tener la licencia bancaria, todos los tarjetahabientes tienen protección de hasta 3.3 millones de pesos, por lo que su dinero está completamente seguro, y también mencionó que las personas que así lo deseen, podrán acudir a cualquier sucursal para depositar el monto de sus recargas. 

Es importante aclarar que las tarjetas se entregarán de manera gratuita y que no sustituyen a las que ya se encuentran en funcionamiento. En una primera etapa se entregarán cinco mil plásticos. 

La entrevistada explicó que desde hace unos meses este banco ofrece con éxito un servicio similar en el Sistema de Transporte Movimex en el Estado de México.

Con la presencia de la representante de Mastercard, Cristina Carreón Sánchez, se firmó el convenio entre el banco y el titular de la ATY, Sosa Novelo, quien recordó que en su gestión, que cumplirá en febrero un año, se logró ampliar la cobertura territorial del Sistema “Va y Ven” de un 73 a casi un 80%.

“Este 2026 será el año de la consolidación y vamos por el 90% de la cobertura, una meta retadora, desafiante, pero alcanzable”, mencionó el funcionario estatal, quien más adelante recordó que de los métodos de pago disponibles el uso de tarjeta de crédito o débito representa únicamente el 10%.

Texto y foto: Manuel Pool