Presentan plan para rescatar a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de negocios 2019-2024 de Pemex que fue aprobado ayer lunes por el Consejo de Administración de la empresa petrolera, que consiste en invertir en los primeros tres años de la actual administración y una reforma para disminuirle la carga fiscal, con la finalidad de aumentar la producción de petróleo hasta 2 millones 697 mil barriles diario al final de la administración.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente detalló que en esencia, el rescate consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años con presupuesto y reducción de impuestos, y que en los últimos tres años del sexenio, ya con excedentes y mayor producción, la petrolera va a contribuir al desarrollo de México.

“Tres años para rescatar a Pemex para aumentar la producción y tres años para destinar inversiones para el desarrollo nacional. Sembrar el petróleo, es el plan que tenemos”, afirmó.

Por su parte, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza detalló que habrá un alivio en la carga fiscal con una propuesta de reforma a la ley de ingresos sobre hidrocarburos para reducir la tasa de derecho por la utilidad compartida.
“Es posible nuevo modelo de negocios y gestión basado en la eficiencia y sin corrupción”, dijo.

Por otra parte, la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó a su Consejo de Administración el plan de negocios 2019-2024, en el que prevé una derrama económica entre proveedores y contratistas de un billón de pesos en los primeros tres años de este sexenio.

El documento que entregó y que debe ser aprobado por el máximo organismo de gobierno de la petrolera, plantea la relevancia de recuperar los niveles de producción de petróleo, crudo y gas.

El plan busca la participación de terceros vía un nuevo esquema de negocios y el empleo de contratos de servicios integrales de exploración y extracción.

Este modelo le permitirá a Pemex mantener la titularidad de la asignación y de operador, pero, sobre todo, “reporta para sí en sus libros contables, y consecuentemente para el país, 100% de las reservas petroleras que se encuentren, así como la producción obtenida con la perforación y desarrollo de nuevos campos”.

Del billón de pesos, 800 mil millones serán canalizados a exploración y producción. Los otros 200 mil millones serán para áreas prioritarias como refinación y logística, de los cuales 97 mil 537.5 millones se irán a la contratación de trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconfiguración de las refinerías y para la construcción de Dos Bocas, Tabasco.

Como parte del desarrollo de infraestructura petrolera, los contratistas podrán incorporar plataformas con ductos y obras electromecánicas y en perforación equipos de logística y tripulación.

PLAN ASPIRINA

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), consideró que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), es la respuesta que estaban esperando, después de que a la empresa se le considerara “la caja chica” de los gobiernos anteriores.

“Era un permanente sacrificio a su fortaleza, a la capacidad de elevar su producción, a tener mayor eficiencia, siempre se posponía el fortalecimiento de Pemex, a partir de un manejo lleno de irregularidades y de una carga fiscal inmensamente grande”, dijo.

En contraste, Antonio Ortega Martínez (PRD), integrante de la Comisión de Presupuesto, acusó que el plan “es una aspirina”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *