Presentan Tercer Congreso Internacional de Maestros Chefs y Sommeliers para el Mundo

El chef Pedro Estrada Vázquez y Karla Solís Moreno presentaron ayer detalles del III Congreso Internacional de Maestros Chefs y Sommeliers para el Mundo, que se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y que incluirá un apartado especial con el pib tradicional a cargo del maestro Wilson Alonzo Báez.

En rueda de prensa, celebrada en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, la subdirectora de difusión cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ingrid Denisse González, recalcó que esta será la primera ocasión en la que el congreso se realizará de manera presencial.

Las dos anteriores ediciones se realizaron de manera virtual y es una alegría recibir a participantes de otros países y estados de la república, dijo la funcionaria municipal, quien recordó que Mérida desde 2019 tiene el nombramiento de la Unesco de Ciudad Creativa Gastronómica.

“Eso es gracias al trabajo de ustedes los chefs, los sommeliers y las cocineras tradicionales que han puesto en alto el nombre de nuestra ciudad”, apuntó.

En su turno, la coordinadora y organizadora del Congreso, Karla Solís Moreno, recordó que contarán con la participación de más de 30 chefs procedentes de 12 países invitados, incluyendo a México, además de emprendedores y proveedores gastronómicos.

Para los estudiantes de gastronomía, se contará con un aula magna en la que reconocidos chefs estarán ofreciendo conferencias. En total se tendrán ocho ponencias diarias; en este caso el costo será de dos mil pesos para los tres días de actividades, mientras que para el público en general, habrá talleres gratuitos en un salón con capacidad para 50 personas.

En su intervención, el chef Estrada Vázquez, quien es el director y organizador general del evento, destacó que este anuncio coincide con la conmemoración del Día Internacional del Chef, y que a lo largo de las tres ediciones anteriores del evento, siempre se ha buscado que los asistentes compartan sus conocimientos sobre las cocinas ancestrales y rescatar los insumos nativos de cada región.

“Regresar a la cocina con las recetas de los abuelos, nos permitirá tener una alimentación más sana y fomentar el consumo de lo que se produce en el campo”, explicó.

En el evento también se contará con la presencia de emprendedores de diversas partes del país que vienen a mostrar sus artesanías y productos.

Texto y foto: Manuel Pool