Cuatro textos inéditos, originales, mecanografiados, varios de ellos con anotaciones de su puño y letra, que pertenecen al llamado Periodo Costeño de Gabriel García Márquez, ese que va de 1948 a 1953, fueron hallados por el equipo de investigadores de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, donde se conforma un acervo importante del premio Nobel y de sus amigos colombianos de la juventud.
Se trata de textos de ficción, cuentos o series de relatos que forman parte de un archivo de 66 folios, obra de García Márquez. Hay allí estos cuatro textos que fueron publicados durante la misma época en diarios de Cartagena y Barranquilla, como El Heraldo y El Espectador, y otros cuatro textos inéditos hallados.
Ayer se realizó el cierre con broche de oro del sexto Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebró en Medellín, donde el director de la Biblioteca, Alberto Abello, estuvo acompañado por Gonzalo García Barcha, hijo de Gabo; Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; y Sergio Sarmiento, a cargo del trabajo de investigación.
En su oportunidad, Alberto Abello relató cómo han ido formando este acervo y lo importante que es la donación que hizo Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, de los 3 mil volúmenes de las primeras ediciones del Nobel.
Luego se abundó en los textos hallados, los cuales dan cuenta de la entrada de Gabo al Caribe y ya apuntan la presencia del realismo mágico con la mención de una mujer fuerte llamada Úrsula y de los Cien años de soledad. Llevan por título: “El ahogado que nos traía caracoles “, “Olor antiguo”, “Relato” y “Relato de las barritas de menta”, que fue leído por Abello Banfi.
García Barcha dijo que su padre siempre rompió los folios de tratamientos de sus obras porque no quería que nadie conociera las costuras, pero tampoco lo hacía muy convencido porque mandaba originales a varios amigos. Además agregó sentirse muy conmovido por estos tres días de atestiguar cómo se celebra la obra de su padre.
Texto: El Universal