Presentarán avances sobre el sistema de protección a la infancia

Será el próximo mes cuando se den a conocer los avances que se tiene en la armonización del marco legal estatal con respecto al Sistema de Protección a la Infancia, misma que se instaló el año pasado, adelantó el director del Sistema DIF Estatal, Límber Sosa Lara.

-Hay un trabajo que está avanzando de manera muy puntual y creo que a mas tardar en el mes de mayo estaremos mostrando los avances de lo que se está armonizando. Hay un esfuerzo muy puntual y queremos que en Yucatán,  los acuerdos y disposiciones legales para la atención de la niñez, estén cubiertas -expresó en breve entrevista ante diferentes medios de información.

Recordó que el tema de los niños no sólo le corresponde a una instancia, al contrario, el deber de todas es el garantizar sus derechos: salud, educación, cultura y deporte. -Es un trabajo coordinado que debe dar cumplimiento al aseguramiento de los derechos -añadió.

-Son una serie de tareas que estamos armonizando, pero sí hay un trabajo que se está haciendo muy firme, muy puntual y que estaremos dando cabal cumplimiento en un mes -reiteró.

Respecto a la situación que se vive  en la entidad, Sosa Lara enfatizó la cultura de respeto y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, a pesar de que no hay un entramado legal que cumpla con todas las especificaciones.

-Tenemos a una Procuraduría que está atenta, una Procuraduría del Menor que se ha ampliado para asegurar que los derechos se cumplan. Tenemos el principal objetivo de que los niños y niñas sean felices en la escuela -dijo.

Cabe resaltar que durante el 2016, según cifras oficiales, el 24 % del presupuesto fue destinado a poner en marcha normas que garanticen el desarrollo integral de la infancia y los adolescentes.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.